¿Qué clase de humidificador y qué esencias son recomendables para cada estación del año?

qué esencias usar en cada estación del añoYa hemos visto que usar un humidificador durante el invierno es muy práctico, cuando tenemos la calefacción encendida y el aire se seca. Pero, saber cuándo y cómo usar un humidificador y sus esencias durante el resto del año es igualmente importante.

Dependiendo de la estación, deberemos afrontar la inflamación de los senos nasales, la nariz seca, el dolor de garganta por la mañana etc. Sin mencionar el deterioro acelerado de tus muebles u otros objetos de madera.

Durante la primavera y el verano, con el polen podemos sufrir de ojos rojos, ojos hinchados y con picor. Todos estos problemas están directamente relacionados con la falta de humedad en el aire de tu hogar. Si aún no tienes claro si tu problema es debido a un exceso o a una falta de humedad, te invitamos a leer este post donde te hablamos de las difernecias de un humidificador y un deshumidificador.

¿Debería guardar el humidificador una vez terminado el invierno?

La respuesta es simple, NO. No hay que guardar tu humidificador una vez que el invierno haya terminado y la humedad se normalice. Puede ser y será útil durante todo el año. A continuación te damos razones por las que necesitas estar listo durante las cuatro estaciones del año.

¿Usar un humidificador ayuda con las alergias al polen?

usar humidificadores contra alergias al polen

El polen es uno de los alergenos más comunes que se encuentra en las plantas anemófilas. Como la ambrosía que es fácilmente dispersada por el viento, es un alergeno que causa un tipo específico de alergia llamado fiebre del heno. Puedes averiguar el recuento diario de polen (cuánto polen hay en un metro cúbico de aire) en la estación meteorológica más cercana para saber si será un mal día de alergia para usted.

Según la AAFA (Allergy and Asthma Foundation of America), casi 50 millones de personas en los Estados Unidos sufren de alergias. Eso es prácticamente una de cada cinco personas, tratando con problemas de alergia a la primavera. Por lo general, se pueden crear episodios de estornudos, goteo nasal, comezón en los ojos, y así sucesivamente.

Sin embargo, cuando se trata de polen, esas reacciones alérgicas temporales pueden convertirse en una alergia de casi todo el año. Lo cual no es peligroso para la salud, pero si llega a los pulmones, puede complicar la vida.

¿Cómo combatir el polen con un humidificador?

combatir bronquitis con humidificadores
People photo created by freepik – www.freepik.com

Reemplazar el filtro de aire de tu sistema de aire acondicionado cada mes ayuda aunque no detiene el polen completamente. Y es que precisamente es el aire acondicionado el causante del problema, ya que esta secando el aire en tu casa. Esto le da al polen la oportunidad de volar fácilmente a través del aire y entrar en sus pulmones.

Añadir humedad al aire de su hogar (idealmente entre el 40% y el 50%), está impidiendo que el polen vuele libremente. La humedad realmente captura el polen, lo absorbe y lo hace demasiado pesado para volar alrededor, y cae. Esto también se aplica a otros alérgenos que nacen en el aire.

Sin embargo, si vives en un área húmeda pero todavía tiene problemas con el polen, te recomiendo que sigas con el humidificador encendido. Programalo con una salida de vapor baja, para que se asegure de que la niebla atrapa el polen. Decidir cuando usarlo va a depender en gran medida de ti.

Por la noche, por otro lado, es probable que el aire acondicionado esté apagado, por lo que es necesario encender el humidificador. Por otro lado al no tener el aire acondicionado a toda potencia te permitirá ahorrar en la factura de la luz.

Como puedes ver, no sólo es práctico el uso de un humidificador durante la primavera. En definitiva, también ayuda a deshacerse de la nariz seca y otros problemas de aire seco, sino que también mantiene a raya a los alérgenos que nacen en el aire, como el polen.

El uso de humidificador y esencias para humidificador en Primavera

aceites para primavera

El primer día de la primavera simboliza un nuevo ciclo. Los fríos meses de invierno finalmente están llegando a su fin y la temperatura comienza a subir y la humedad mejora rápidamente en los próximos meses a medida que todo el mundo se prepara para el verano. Es el momento de renovar energías y limpiar la casa o plantar nuevos plantas.

Entonces, ¿por qué necesitarías un humidificador ahora? La naturaleza también está despertando, lo que significa que el polen pronto estará presente en el aire, con lo que ello supone (alergias, etc.).

Además, gracias al cambio climático, ya no tenemos ese aumento gradual de la temperatura, sino que casi saltamos desde el invierno hasta el verano. Y con esas temperaturas muchos empezamos a usar el aire acondicionado. Así que el aire empieza a secarse de nuevo y se vuelve a secar la nariz, la garganta y todos los problemas que tiene durante el invierno.

Nota: Muchas veces, en lugar de usar un humidificador mientras el aire acondicionado esté funcionando, es más fácil abrir unas cuantas ventanas. Así entrará aire fresco y humedo de forma natural.

 

Si necesitas usar un humidificador durante la primavera debido al polen, y no quieres elevar la temperatura aún más con los humidificadores de vapor caliente, te sugiero que optes por la neblina fría y para eso la mejor opción son los modelos ultrasónicos. Su neblina fría enfriará un poco el aire, de forma que no habrá que usar el aire acondicionado a toda potencia.

Si necesitas ayuda para escoger un humidificador, en este post analizamos los 5 mejores humidificadores de este año.

Aceites esenciales de humidificador para Primavera

Los aceites esenciales de humidificador para la primavera deben concentrarse en mantener altos tus niveles de energía mientras combaten los síntomas causados por las alergias al polen. Hay muchos buenos aceites para esto, pero los aceites esenciales de naranja y limón son dos de los mejores.

Naranja

aceites esenciales de naranja - esencias para humidificadoresYa sea que prefieras la naranja silvestre, la naranja sanguina o la naranja dulce, los aceites a base de naranja son perfectos para combatir la fatiga y mantener altos tus niveles de energía. El aceite esencial de naranja es estimulante y te puede  ayudar a sentirte con más energía y menos gastado.

Nota: En general, los aceites a base de cítricos son buenos para aumentar la energía porque estimulan partes del cerebro que conducen a la producción de serotonina y dopamina. Estos productos químicos son responsables de regular tu estado de ánimo y tienen un impacto significativo en tus niveles de energía.

Limón

aceites esenciales de limón - esencias para humidificadoresEl aceite esencial de limón es el aroma perfecto para la primavera. No sólo te ayudará a aliviar los síntomas de la alergia, sino que tendrá un efecto estimulante similar al de la naranja.

Varios estudios han demostrado que es muy eficaz para combatir los síntomas de las alergias estacionales y podía utilizarse como una alternativa fiable a la medicina convencional. Se ha llegado a usar el aceite de limón en un aerosol nasal utilizado para tratar la rinopatía alérgica.

Ravensara

aceite esencial de ravensara Ravensara es la mejor opción para ayudar con los síntomas de la alergia que podemos encontrar en verano. Su aceite esencial puede ayudar a limpiar los senos paranasales y las vías nasales para deshacerse de todo ese polen. Si tienes alergia al polen en primavera de alergias al polen, ravensara es el aceite esencial para tu humidificador perfecto para ayudar a relajar sus alergias.

El uso de humidificadores y esencias para humidificador en Verano

esencias para verano

El verano suele ser una mala época sobretodo para aquellos que sufren de alergias. De hecho, es peor que la primavera porque en verano, todas las flores ya se han abierto y están rociando el polen en el aire. Además, como hace mucho calor tanto en el interior como en el exterior, nuestros acondicionadores de aire funcionan a la máxima potencia. De forma que está secando el aire en tu casa a la velocidad de la luz (y consumiendo mucha energía eléctrica).

Por estas razones, los humidificadores también son muy importantes durante los calurosos meses de verano, aquí te resumimos algunas de las ventajas del uso de humidificadores durante el verano:

  • Ayuda con las alergias al hacer que el polen sea más pesado, por lo que no puede flotar en el aire.
  • También ayuda con los síntomas de la alergia porque hidrata tu cuerpo.
  • Cuando tu cuerpo absorbe la neblina fría, ganarás energía y aliviarás las congestiones de garganta y nariz.
  • Los humidificadores son excelentes cuando se trata de matar gérmenes y otros contaminantes nocivos para la salud, por lo que son útiles para combatir las infecciones.
  • Ya sea que estés sano o enfermo, su cuerpo necesita humedad.
  • La salud de la piel mejora, los poros se limpiarán y la tolerancia al calor del sol estará en un nivel más alto.
  • Además, la piel hidratada significa una regulación más estable de la temperatura corporal. Y, usted evitará la aparición de arrugas (a las damas les encantará este)
  • Puede ahorrar en la factura de la luz porque el sistema de aire acondicionado no tiene que estar funcionando al máximo.

Si vas a usar un humidificador te recomiendo encarecidamente un humidificador de vapor frío, no un modelo de vapor caliente. Si te interesa leer más sobre cómo te pueden ayudar los humidificadores, en este post te hablamos te damos hasta 13 ejemplos de beneficios.

Nota: Además, sería prudente aumentar la salida de niebla en el humidificador durante la noche, cuando el aire acondicionado no funciona a su máxima potencia, y ajustarlo a un nivel medio durante el día para asegurarse de que el aire esté bien humedecido y atrapar los problemas que se transmiten por el aire, pero sin matar su billetera.

Esencias de humidificador para Verano

Las esencias para humidificador que vayamos a usar durante el verano deben centrarse en combatir el calor y el aire. Así que vamos a recomendar aceites para humidificador que ayuden a aliviar el estrés, ofrezcan alivio para las alergias y ayuden a combatir el dolor causado por las quemaduras solares. Aquí hay un par de plantas que nos pueden a ayudar a ello:

Menta

aceite esencial de hierbabuena

Un aceite esencial que vale la pena tener en cuenta en verano es el aceite esencial de menta. De hecho es ideal para todo el año. El aciete esencial de menta es también un analgésico natural y puede ayudar a aliviar el dolor causado por las quemaduras solares.

Nota: Combinar el aceite de menta con protector solar es una buena manera de reforzar tu protección contra el sol en la playa, y para calmar su piel y oler bien también.

Ylang Ylang

aceite esencial ylang ylangEl verano suele ser una estación emocionante pero estresante debido al hecho de planear las vacaciones o tener a los niños de vuelta siempre en casa. Hay muchos beneficios interesantes para la salud relacionados con la flor de Ylang Ylang como por ejemplo reducir el estrés y ofrecer alivio a la depresión.

El árbol de ylang-ylang es nativo de partes de Indonesia, Filipinas y Polinesia. La flor que crece en esos árboles tiene un poderoso aroma dulce que ha impresionado a los nativos durante siglos. Eventualmente comenzaron a cultivar estas flores y a utilizarlas en perfumes, limpiadores, jabones, cosméticos y con fines medicinales.

Ravensara

aceite esencial de ravensaraRavensara es un clavo de olor que proviene de Madagascar, y su aceite esencial es excelente para combatir las alergias y despejar el tracto nasal. La mayoría de nosotros estamos muy familiarizados con los síntomas de las alergias de verano. Éstos incluyen estornudos, tos, secreción nasal, ojos llorosos y picazón. Afortunadamente, existe un aceite esencial único que puede combatir muchos de estos síntomas.

Aunque el polen normalmente sale del aire en julio, todavía hay muchas otras partículas flotando en el aire que pueden causar alergias. Estas nuevas alergias a menudo son causadas por plantas, pastos y malezas específicas que crecen durante los meses de verano.

Ravensara contiene varios productos químicos que se han utilizado por razones medicinales. Estos incluyen limoneno, estragol y metil eugenol.

El uso de humidificadores y esencias para humidificador en Otoño

aceites para otoño

El otoño es la estación del año que más llueve por lo general, por lo que la humedad no es un gran problema. Además, todas las flores han desaparecido hace mucho tiempo y no hay polen en el aire, así que no hay peligro de alergias. Sin embargo, esta es la época del año cuando las temperaturas comienzan a bajar, y muchos comienzan a encender los sistemas de calefacción, al menos por un tiempo hasta que la casa se calienta un poco.

  • Para evitar el uso desmedido del calefactor, lo que hacemos es usar un humidificador de vapor caliente a una potencia baja. Esto nos ayuda a que el aire sea realmente cómodo para respirar, y eleva la temperatura en la casa justo unos grados con respecto al exterior.
  • Por otro lado, por la noche, cuando normalmente no utilizamos el sistema de calefacción, elevamos el nivel de salida de la niebla casi al máximo.

Estos consejos son totalmente subjetivos, si tu casa es demasiado fría, te sugiero combinar el uso del calefactor y un humidificador de vapor caliente. La calefacción puede ajustarse al mínimo, mientras que el humidificador se puede programar con una salida de vapor media.

Si necesitas más ayuda sobre qué humidificador de vapor caliente elegir, en este post te mostramos los mejores de este año.

Esencias de humidificador para Otoño

Los tres meses de otoño están llenos de colores hermosos, olores vibrantes y comidas deliciosas. Las hojas que caen y los festivales de otoño son grandes partes de esta temporada, y hay mucho que hacer para que la temperatura sea perfecta. Desafortunadamente, también es el comienzo de la estación fría, y es una época también muy dada a los resfriados.

Si deseas prepararte para el otoño con un conjunto único de aceites esenciales para humidificador, entonces te recomendamos mezclas con aromas fuertes. En definitiva, aceites para humidificador que puedan ayudar a reducir el riesgo de contraer un resfriado, al igual que algo que ayude a digerir posibles comidas pesadas. Afortunadamente, hay algunas esencias que nos pueden ayudar en estos casos:

Pimienta inglesa

aceite esencial allspice

Hay tantos olores asociados con el otoño que elegir sólo uno es casi imposible. Pero si sólo tuvieras una opción, entonces el aceite esencial de pimienta inglesa (o de Jamaica) sería una opción admirable.

Curiosamente, dos de sus mayores beneficios son perfectos para la temporada de otoño. La pimienta inglesa contiene el polifenol eugenol, que estimula las enzimas digestivas y tiene propiedades analgésicas. Esto significa que puede aliviar los síntomas del resfriado y el dolor que viene con él, y puede ayudar a reducir la indigestión después de una gran comida.

Aceite esencial de orégano

esencia de orégano para humidificadorEl orégano es una hierba de sobra conocida. El aceite esencial de orégano tiene propiedades antivirales muy potentes gracias a su ingrediente activo, el carvacrol. Hay más de 200 cepas virales que pueden causar el resfriado común y la difusión de aceite de orégano en una habitación es una gran manera de limpiar la habitación de muchos de ellos.

Además, el aceite esencial de orégano puede ayudar incluso teniendo ya el resfriado. Cuando se inhala, el vapor va a trabajar dentro del cuerpo para limpiar y aliviar muchos síntomas. Se ha revelado que su uso puede disminuir el dolor de garganta, la tos y la ronquera en pacientes que sufren de una infección respiratoria.

El uso de humidificadores y esencias para humidificador en Otoño

esencias para invierno

Todos sabemos que un humidificador es imprescindible para los días de invierno, especialmente cuando la calefacción convierte tu hogar en un horno. No puedo resaltar lo importante que es usar un humidificador en la habitación de tu hijo durante la noche. La temporada de invierno es una hermosa época del año. Pero desafortunadamente, también es un momento en el que la temporada de gripe y resfríados llega a su punto máximo. Esto puede arruinar incluso los mejores planes de vacaciones.

Antes de tener nuestro primer humidificador, los dos primeros inviernos después del nacimiento de mi primer hijo, fueron un verdadero horror. No sólo me dolía la garganta y la nariz por la mañana,sino que me dolía mucho la cabeza debido al aire seco. Además tampoco dormía mucho, porque mi hija seguía despertando porque no había suficiente humedad para que pudiera respirar profundamente.

Pero, aunque los humidificadores de niebla ultrasónicos y fríos definitivamente harán el trabajo a la perfección, recomiendo comprar un humidificador de niebla caliente. Aquí algunas razones:

  • El vapor caliente es mucho más saludable de inhalar, y hace que la atmósfera sea mucho más agradable.
  • Además, te ayudará a calentar la casa (en caso de que consigas un humidificador grande que pueda humidificar áreas más grandes) más fácilmente.
  • Debido al calor de la niebla, podrás reducir el sistema de calefacción e incluso ahorrar un poco en tu factura de electricidad.

Esencias de humidificador para Invierno

Por esta razón, los aceites esenciales para humidificador de invierno deben prevenir sus dos problemas prinicipales: la gripe y la sensación de cansancio que la escasez de luz natural puede traer. Para ello, vamos a recomendarte dos plantas:

Eucalipto

aceites esenciales de eucalipto - esencias para humidificadores

El aceite de eucalipto se extrae de las ramas y hojas jóvenes del árbol de goma azul australiano. Este árbol masivo puede alcanzar alturas de 300 pies a pesar del implacable clima de Australia. Los aborígenes australianos utilizaban las hojas con frecuencia con fines medicinales. Más tarde se exportó a Europa, donde se hizo popular en varias aplicaciones.

Los expertos médicos han descubierto una serie de beneficios asociados con este aceite. Algunos de ellos incluyen su capacidad para combatir bacterias, hongos y virus. Esto lo convierte en una gran herramienta para tener durante el apogeo de la temporada de resfríos y gripe. Sin embargo, aún más impresionante es su capacidad para estimular y reforzar el sistema inmunológico de múltiples maneras. La difusión de este aceite puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico para que pueda combatir mejor cualquier agente extraño que esté en el aire durante el invienro.

Lavanda

aceites esenciales de lavanda - esencias para humidificadores

Puede ser muy común sentirse un poco deprimido en invierno debido a la falta de luz. Afortunadamente, algunos aceites esenciales pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo durante los largos inviernos.

Muchos reportan que el uso de aceites esenciales de lavanda para humidificador les ayuda a sentirse mucho mejor. Agregar a tu colección mezclas de aceites esenciales la lavanda es una gran manera de combatir esos sentimientos durante la temporada de invierno para que puedas concentrarte en disfrutar del tiempo con tus amigos y familiares.

Aceites esenciales de humidificador para todas las estaciones

como combatir las alergias con esencias

Como ya hemos visto, todos estos aceites tienen varios beneficios diferentes para la salud. Al combinar algunos con beneficios comunes, los efectos para aliviar las alergias, mejorar el estado de ánimo o aumentar la energía pueden ser sorprendentes. Además, no debes sentirte limitado a hacer uso de ellos sólo durante temporadas específicas, aunque puede ser en ese momento cuando su beneficio es mayor.

No tengas miedo a mezclar y combinar estos aceites entre sí o con aceites adicionales para obtener la mayor combinación de beneficios. En cualquier caso, debes tener presente los aceites antedichos al ampliar su colección de aromaterapia para las estaciones que vienen.

Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a leer este post en el que analizamos los mejores packs de esencias y aceites esenciales para humidificador de este año.

¿Qué clase de humidificador y qué esencias son recomendables para cada estación del año?
5 (100%) 14 vote[s]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin