Humidificador beneficios: 13 motivos para tener uno en casa

13 razones para tener un humidificador en casa«¿Para qué sirve un humidificador? ¿En serio tiene un humidificador beneficios?». Déjame preguntarte, ¿Te has levantado alguna vez con congestión nasal, sequedad en la piel, en la garganta, los ojos o los labios? Una de las cosas a las que menos prestamos atención en nuestra casa es a la calidad del aire. Algo especialmente importante cuando tenemos niños o bebés en casa. Y es que si no podemos evitar la contaminación y los agentes perjudiciales que encontramos en la calle, al menos seamos un poco más cuidadosos en casa.

En ciudades masificadas o estaciones del año más secas (como es el verano y el invierno), hay personas que sufren dificultades respiratorias o alergias que se agudizan especialmente por la noche. Según este estudio de 2013 realizado en torno a métodos de oxigenoterapia, optimizar los niveles de humedad podrían influir positivamente a remediar o mejorar diversas dolencias y enfermedades.

¿Para qué sirve un humidificador?

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente ya conocerás lo que es un humidificador, o al menos, te habrán hablado de ello. Mucha gente está de acuerdo en que el humidificador es un producto altamente beneficioso, pero ¿por qué exactamente?.A continuación te diré para que sirve un humidificador, pero antes, déjame explicarte brevemente en qué consiste un humidificador. Si ya lo sabes, puedes saltarte el siguiente punto ;).

¿Cómo funciona un humidificador?

En dos palabras. El humificador es un aparato que genera vapor de agua, que elimina el ambiente seco y consigue una humedad óptima. Todos ellos tienen un depósito de agua en el que recargamos el agua periódicamente. Y pese que los hay de diferentes tipos: de vapor frío, de vapor caliente y ultrasónicos, su función principal no varía. Veamos sus ventajas.

1. Respiramos mejor. Y dormiremos mejor

niña durmiendo profundamente
Muchos problemas respiratorios se acentuan de noche, cuando nuestro cuerpo reposa. Uno de los problemas más comunes son los ronquidos, causado en parte por no respirar correctamente. Una fuente de vapor ayudará a nuestra nariz a respirar mejor, y así no tener que usar la boca para respirar, afectando indirectamente a la intensidad del ronquido.

Pero no sólo nos ayuda de noche, se ha demostrado que gracias al uso del humidificador, podemos inhalar aire con más facilidad.

2. El vapor reduce el riesgo de infecciones en caso de virus

humedad relativa óptima
En un experimento del estudio anteriormente comentado, se dispersaron partículas de un virus en un entorno cerrado. Al cabo de una hora, el 75% de dichas partículas seguian siendo infecciosas cuando la humedad relativa del entorno era del 23%. En el mismo entorno, sólo el 14% de las partículas seguian siendo peligrosas cuando dicha humedad alcanzo el 40%.

¿Para qué sirve el humidificador en este caso? pues el humidificador funciona como un agente antivactoriano al obstaculizar la propagación de bacterias y virus, como la gripe o el resfriado, que se transmiten con más facilidad en entornos secos. Dichos efectos se acentuan cuando hacemos uso de calefacción o no ventilamos correctamente la casa. Así que para una buena solución para oxigenar la casa desde dentro es el uso de un humidificador. Altamente recomendable en un entorno con niños o bebés, ya que sus defensas son inferiores a las de un adulto.

3. Alivia la congestión nasal

alergias y congestión nasal
Cuando estamos resfriados o somos propensos a la congestión, el aire seco ayuda a que la mocosidad se espese y se seque, evitando su natural flujo por el conducto nasal. Humidificar el aire ayuda a desobstaculizar las fosas nasales y en definitiva respirar mejor.

En dichos casos vas a necesitar un hogar cálido pero no seco. Y ese es el problema de la mayoría de sistemas de calefacción. Conseguir un entorno cálido y húmedo es primordial para agilizar la recuperación. Un humidificador puede evitarte complicaciones cuando tu garganta y nariz estén más vulnerables.

En los casos de niños y bebés, cuyos niveles de mucosidad es mayor, es altamente recomendable que duerman en un entorno convenientemente húmedo.

Se han demostrado aplicaciones en muchas enfermedades, en este post te contamos como te puede ayudar el uso de un humidificador contra la bronquitis.

4. Nos ayudará contras las alergias

Como acabamos de comentar, la humedad del ambiente condiciona enormemente nuestra facilidad para respirar. Los humidificadores no sólo humidifican, si no que purifican el aire. Esto provoca que ciertas condiciones como el asma y algunas alergias se vean indirectamente beneficiadas, mejorando sus síntomas.

Cuando se trata de alergias debemos tener especial cuidado en primavera y verano, y en este post te contamos todo acerca de cómo usar tu humidificador y qué esencias van mejor para cada estación del año.

5. Mejora la calidad de aire de nuestra casa

Los humidificadores no sólo contribuyen a mejorar la sequedad del hogar, si no que purifican el aire. Esto es especialmente importante si compartimos el hogar con grupos especialmente vulnerables, como niños y ancianos. En estos casos las defensas no son tan resistentes y es importante mantener una importante oxigenación del ambiente para evitar la gestación de bacterias o virus.

En ocasiones nuestro problema puede ser que tenemos un excedente de humedad, si no tienes claro qué te puede ayudar en este post te contamos las diferencias entre un humidificador y un deshumidificador.

6. Hidrataremos nuestra piel mientras dormirmos

mejora la salud de tu piel con un humidificador
A estas alturas sabemos lo importante que es la hidratación para la piel. Mucha gente usa cremas nocturnas para compensar esa sequedad que se produce cuando más vulnerables estamos: por la noche. Pero tal vez la solución pase por el elemento más obvio para nuestra hidratación: el agua. Así que, ¿Para qué sirve un humidificador? pues gracias al vapor que emite durante la noche, notaremos nuestro cuerpo más hidratado. Y no sólo la piel, sino también labios, manos, etc.

7. Es una potente ayuda contra enfermedades cutáneas

Como comentabamos en el punto anterior, una hidratación óptima es sinónimo de una buena salud en la piel. Pero no sólo eso, para personas con problemas de eccemas, dermatitis o incluso caspa, sabrán que la descamación y la irritación de la piel se ve también influida por la sequedad de ésta. El uso de un humidificador ayuda indirectamente a mejorar dichas condiciones.

8. Cuida de la salud de tu cabello

Acabamos de hablar precisamente de la caspa, uno de los problemás más comunes que sufrimos a causa de la sequedad en el cuero cabelludo. Para mantener su elasticidad, nuestro colágeno necesita nutrirse de humedad. Mantener un óptimo nivel de humedad beneficiará la salud de tu cabello.

9. Las plantas también se benefician de un aire purificado

humedad de las plantas
Las plantas interiores ayudan a oxigenar el hogar pero también requieren cuidados. Intentando mantener una humedad relativa del 40% estas ayudando a que respiren mejor y a que crezcan más fuertes y sanas.

 

 

10. Mejora la salud de tus animales

Un buen humidificador puede ahorrarte quebraderos de cabeza. Todos los problemas mencionados hasta ahora, especialmente aquellos que afectan a alergias y la salud del cuero cabelludo (y sabemos lo importante que es eso para los perros), también afectan a nuestras mascotas.

11. El humidificador ayuda al mantenimiento de nuestra casa

mejorando la calidad del aire
Aunque parezca mentira, no sólo los seres vivos se benefician de un nivel óptimo de humedad en el aire. Superficies porosas o que requieran un especial cuidado, como la madera, también se ven afectadas por ésta. La sequedad de un hogar puede provocar grietas en barnices y pinturas, y que con el tiempo acaben empeorando.

 

12. La sequedad produce electricidad estática

Algunas fibras suelen acumular electricidad estática en entornos altamente secos. ¿Para qué sirve un humidificador? pues para reducir sus efectos, es importante mantener un nivel de humedad relativo óptimo en casa.

13. Las esencias son un poderoso aliado que podemos incorporar en el humidificador

Guía completa de esencias para humidificador
Muchos humidificadores tienen además la posibilidad de actuar con esencias. Una buena esencia no sólo proporcionará un buen aroma si no que además puede tener propiedades beneficiosas. Suelen ser aceites extraidos de plantas y frutas con alto poder terapéutico, tales como la menta, el eucalipto, el limón, el arbol de té, etc. Si te interesa saber más, en este post hacemos una guía sobre las propiedades más importantes que podemos encontrar en las esencias.

Mantenimiento del humidificador

humidificador beneficios #beneficios #humidificador #salud #bienestar

El humidificador, como cualquier otro aparato que tengamos en casa, requiere de un mantenimiento periódico. Todos los humidificadores tienen filtros que hay que limpiar con asiduidad. La humedad puede generar particulas que si no se tienen en cuenta pueden ser fuente de bacterias y moho. Existen modelos con filtro antical cuyo mantenimiento no requiere de un seguimiento exhaustivo, pero aún así, no hay que olvidar cierto mantenimiento. Rapidamente veremos sus positivos efectos y veremos para qué sirve un humidificador.

Utilizar un agua lo más limpia posible también ayuda, así que siempre que puedas utiliza agua embotellada o destilada. Con estos sencillos consejos, aumentarás la efectividad del humidificador así como su ciclo de vida:

  • Vaciar el depósito de agua en caso de no usarse. Es importante que sus piezas estén secas, ya que el agua residual podría facilmente crear bacterias.
  • En caso de encontrar cal, limpiar el depósito con agua limpia y vinagre.
  • Seguir las recomendaciones del fabricante cuando queramos cambiar el filtro de cal.

Para tener una información más detallada al respecto de la limpieza de tu humidificador, en este post hablamos de diferentes métodos de limpieza a fondo en sencillos pasos y otros hábitos a tener en cuenta

Humidificador beneficios: 13 motivos para tener uno en casa
4.7 (93.33%) 12 vote[s]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin