¿Problemas con tu humidificador? Los 10 errores más comunes y cómo arreglarlos

Solo recomendamos productos y servicios de los que estamos convencidos. Si realizas una compra a través de algún enlace de esta página, recibiremos una pequeña comisión sin costo adicional para ti. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

¿Problemas humidificador? Es posible que algún día lleguemos a casa y notemos que el aire se encuentra seco y no tengamos la humedad adecuada. Esto seguramente nos causará una sorpresa y a su vez cierta angustia, ya que sabemos que nuestra salud se encuentra en peligro. 

¿Que podemos hacer? Bueno, por fortuna y aunque no lo creas, hay problemas que son posibles de reparar o corregir

Si te ves en la necesidad de poner a funcionar tu humidificador sin llamar a un técnico, pues entonces te ayudaré a hacerlo y de esta forma ahorrarás tiempo, esfuerzo y dinero. Ya que, sea cual sea el tipo o marca del aparato que tienes en casa, podrás reparar algunos problemas frecuentes.

¿Cómo funciona un humidificador?

humidificador

Antes de evaluar los problemas humidificador más comunes y cómo arreglarlos, te explicaré la forma en que funciona este aparato.

La función del humidificador es la de convertir el agua en vapor y hacer que este circule por medio de un sistema de ventilación para luego darle humedad al aire de la habitación.

Otra forma de funcionar es hirviendo el agua que se encuentra en el depósito y liberando el vapor, a este tipo de aparato se le llama humidificador vaporizador.

En todo caso, su función principal es la de atrapar gérmenes, polvo, humo y bacterias en un sistema de filtrado y proporcionar humedad al lugar.

Qué tipo de humidificador tienes

Antes de ver los problemas humidificador, es importante saber qué tipo de aparato tienes en casa, ya que esto te permite entender y solucionar de forma más eficiente.

Así que veamos los principales tipos:

  • Humidificadores de niebla caliente. Su niebla es evidentemente caliente y visible. Este tipo de aparato permite eliminar la sequedad del aire, pero al mismo tiempo proporciona calor.
  • Humidificadores de niebla fría. Su niebla es invisible y fría, además suelen tener filtros que atrapan las impurezas. Son bastante fáciles de limpiar.
  • Humidificadores ultrasónicos. Funciona creando gotas de agua que utiliza un diafragma vibratorio a frecuencia ultrasónica, Su niebla es fría y generalmente son bastante silenciosos.
  • Humidificadores por evaporación. Estos utilizan un ventilador interno para tomar el aire que luego pasa por un filtro de mecha humedecido con agua.

Los 10 errores más comunes y como arreglarlos

con niebla

A nadie le gusta que su dispositivo falle, pero hay que tomar en cuenta que existen problemas humidificador fáciles de solucionar y otros en los que lamentablemente será necesario ponerse en contacto con un centro de servicio.

En este caso veremos aquellos que son frecuentes y que afortunadamente tienen solución, entre ellos:

1. No hay salida de vapor

Esto puede suceder por varias razones:

  • Minerales acumulados. Si tu humidificador es de vapor caliente, es probable que tenga depósitos minerales acumulados. Entonces debes limpiar la costra mineral para que el calor llegue al agua y se transforme en vapor. Si el humidificador es de vapor frío los minerales podrían estar bloqueando el filtro, así que debes reemplazarlo.
  • No tiene potencia o la misma es baja. En este caso lo primero que tienes que hacer es comprobar si el humidificador está recibiendo energía. Si ves por ejemplo, que el motor no funciona, no hay luces encendidas, la lectura digital se encuentra en blanco, está correctamente enchufado y el tomacorriente sirve, entonces deberás llevarlo a un servicio técnico o hacer uso de la garantía.

2. Configuración de baja humedad

Es posible que tengas la configuración mínima, por lo que deberás elegir la salida de humedad adecuada. A ver, si tienes una humedad del 40%, tu aparato se apagará automáticamente al llegar a ese porcentaje de humedad relativa.

Para resolverlo deberás revisar si el aire está seco al llegar al nivel de humedad deseado, de no ocurrir, puedes utilizar los botones de configuración para aumentarlo.

3. Poca agua

El humidificador evapora el agua del depósito para agregar humedad al aire, por lo tanto, si no sale vapor, el tanque puede estar vacío. La solución es obvia, debemos llenar el depósito las veces que sea necesario.

4. No hay niebla en el humidificador ultrasónico

Puede que tengas un humidificador ultrasónico nuevo y al instalarlo no salga la niebla, más allá de la decepción, prueba esto: vacía el tanque y llénalo con agua nuevamente, colócalo y enciéndelo.

Recuerda no llenarlo demasiado porque el plato ultrasónico puede no funcionar con un nivel alto de agua

5. Mi humidificador funciona, pero no lo hace bien

Si notas que el unificador está funcionando, pero no de la forma en que debería, ya porque no está haciendo un trabajo adecuado o porque se está ejecutando constantemente. 

Entonces es posible que el tamaño no es el apropiado para el espacio o que el aire humidificado se esté saliendo de la habitación. De ser alguna de estas. causas entonces deberás diagnosticarle el problema de la siguiente forma:

  • Verifica las especificaciones del aparato y asegúrate que sea el adecuado a la habitación donde lo estás colocando.
  • Asegúrate de que las puertas y ventanas del lugar estén cerradas.
  • Verifica que las paredes y cortinas no estén bloqueando el humidificador.

6. Mi humidificador hace ruido

Existen varias razones para que esto suceda:

  1. El motor del ventilador no está lubricado o hay suciedad.
  2. Alguna pieza está suelta.

Limpia de manera periódica el tanque de agua, el ventilador y la boquilla para ver que están funcionando correctamente, pero antes de hacerlo, siempre consulta el manual del fabricante, allí tendrás información de los procedimientos que debes seguir para cuidarlo y lograr un mantenimiento adecuado. 

Las piezas vibrantes también puede causar ruido en el humidificador, así que para verificar cuáles están causando el ruido, debes primero desenchufar el dispositivo, retirar la tapa y observar si hay piezas sueltas. Si efectivamente las hay, entonces debes apretar sus tornillos.

También debes verificar que el ventilador no esté flojo en su eje, para ello puedes moverlo y apretar los sujetadores.

Si a pesar de todo esto el ventilador sigue haciendo ruido, pues no queda de otra que recurrir al técnico de reparación. 

7. Fugas en el aparato

Si ves que el humidificador está presentando fugas y pierde agua debes quitar la fuente de energía. Posteriormente revisa el depósito de agua y busca cualquier signo de fuga, si es necesario, vacía el depósito y verifica el sistema de suministro de agua. Comprueba que no haya ningún daño en la manguera o en la mecha.

Una vez encontrado el problema reemplaza la pieza o acude a un centro de servicios.

8. Siento un olor extraño

Si percibes algún olor fuera de lo común, lo más probable es que el tanque de agua esté sucio, por lo que te recomiendo que retires la cubierta y limpies todas las áreas húmedas. Luego lava el tanque a profundidad con alguna solución limpiadora.

No olvides seguir las recomendaciones del fabricante.

9. El humidificador no funciona

Si esto sucede, es posible que el problema se encuentre en los controles o en la fuente de energía. Lo primero es inspeccionar que la fuente de energía está funcionando, para ello simplemente coloca otro aparato eléctrico.

Otra opción es utilizar un probador de voltaje, así como revisar el cable de alimentación para ver si tiene que ser reemplazado.

No olvides usar un humidistato para comprobar si el aparato se adapta a la humedad de la habitación.

10. Mi humidificador evaporativo no produce niebla

Este tipo de aparato no produce humedad visible, por lo tanto, debe estar funcionando correctamente. Pero si quieres comprobarlo puedes haceerlo llenando el tanque con agua y marcar el nivel, luego enciéndelo y permite que funcione por algunas horas.

Si ves que el nivel de agua está por debajo de la línea, entonces todo está funcionando a la perfección. En caso contrario deberás llevarlo a un experto.

Prevenir acumulaciones de minerales

problemas humidificador

Gran cantidad de personas llenan los tanques del humidificador con agua del grifo y en muchos casos ésta contiene diversos minerales disueltos que se quedan en el aparato y minimizan la eficacia del mismo. Esto tiende a ser uno de los problemas humidificador más frecuentes.

Además, pueden acortar la vida útil del humidificador, por ello es necesario prevenir y eliminar los depósitos de minerales. Para hacerlo puedes seguir estos consejos:

  1. Apaga el humidificador y desconecta el enchufe. Vacía el tanque y llénalo con una solución de agua y vinagre (por una taza de agua, una de vinagre blanco destilado). Llena el depósito con esta solución y déjalo remojar por 4 horas.
  2. Vacía el tanque y límpialo con una esponja húmeda, sécalo bien con toallas de papel y retira las mangueras, bandejas y filtros para lavarlas con agua caliente.
  3. Si notas algunos minerales, utiliza un paño suave con vinagre sin diluir para limpiar el área. Posteriormente lávalo con agua caliente y coloca el humidificador sobre una toalla limpia para que se seque.
  4. Coloca las piezas al aparato y llénalo con agua filtrada o destilada.

Otros consejos para solucionar problemas humidificador

Existen otros problemas adicionales que podemos solucionar fácilmente, entre ellos:

  1. Si tu aparato tiene depósitos de cal, límpialo con un cepillo de dientes o con un paño suave. De ser constante el problema, entonces procura usar agua destilada.
  2. Si el agua de grifo que utilizas tiene un alto contenido de minerales, te recomiendo utilizar tabletas o algún líquido diseñado especialmente para evitar que los depósitos minerales se acumulen.
  3. Si no puedes desarmar la unidad de calefacción para limpiarla, deberás reemplazarla.

Es importante señalar que mantener nuestro humidificador limpio es de vital importancia y aunque algunas personas lo hacen mensualmente, la mayoría encuentran que tienen que hacerlo semanalmente.

La frecuencia de la limpieza depende de varios factores, como el contenido mineral del agua, la calidad del aire de la habitación, el tiempo que el agua ha estado en pie y la rapidez con que se acumulan las partículas en el filtro.

Aunque algunos humidificadores tienen incorporados funciones de control bacteriano para prevenir o reducir el riesgo de que se formen bacterias en el depósito de agua o en el punto de salida de la humedad. esto no substituye la limpieza del humidificador. Es importante mantener una buena rutina de limpieza y desinfección.

Por nada del mundo olvides que una limpieza deficiente tendrá un efecto contraprudecente al esparcir bacterias por la habitación. Pero no te preocupes, hay distintas maneras de hacerlo y además con ingredientes o herramientas que seguro tienes en casa.

Por qué tenemos humedad

humedad

Esto sucede porque el vapor de agua contenido en el aire al entrar en contacto con alguna superficie fría, se transforma en líquido y genera humedad por condensación.

En nuestros hogares, la humedad por condensación ocurre cuando la temperatura interna es superior a la del exterior y se hace visible en paredes, muebles, techos y ventanas. Esto puedes notarlo porque aparecen manchas de moho, gotas de agua en los vidrios y comienza a percibirse un dolor muy característico.

Su aparición se debe a la poca ventilación de la vivienda y a las actividades que realizamos comúnmente: ducharnos, cocinar y colocar la calefacción muy alta. Pero también puede estar relacionada con la construcción de la casa y la zona en la que habitamos.

Con el humidificador logramos extraen el exceso de humedad del aire y hacer circular un aire más seco. Ya que este exceso de humedad, especialmente durante largos períodos de tiempo, puede representar un peligro para la salud.

Para finalizar

Mantener un humidificador en funcionamiento interrumpido requiere de mecanismos y programas técnicos complejos, por lo tanto, es necesario que lo manejemos adecuadamente.

Sin embargo, existen problemas humidificador que son comunes y podemos solucionarlos nosotros mismos, tal como lo has visto en este post.

No olvides seguir siempre las instrucciones del fabricante antes de realizar cualquier reparación, esto para darle un uso correcto y no perder la garantía cuando sea el caso.

También recuerda que, aunque en muchos casos la solución está en nuestras manos, a veces es difícil encontrar la causa real de un funcionamiento incorrecto, en este caso es preferible acudir a un especialista.

Si has tenido algún problema, puedes compartir tu experiencia o realizar cualquier comentario, pregunta o sugerencia. Como siempre te recuerdo que estoy aquí para apoyarte.

Rate this post

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduardo Sans
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://mejorhumidificador.es/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.