¿Es bueno usar humidificadores para combatir la bronquitis?

humidificador contra bronquitisComo ya hemos visto en posts donde hablamos sobre el mantenimiento de los humidificadores, el nivel de humedad relativo en casa es muy importante para mantener tu salud en general. Demasiada humedad puede aumentar el crecimiento de moho, mientras que muy poca puede causar sequedad en la piel o problemas respiratorios. Los niveles ideales de humedad en una casa, como vemos en el siguiente gráfico, se encuentran entre el 40 y el 60%.

Otro problema de salud que puede complicarse por los niveles inadecuados de humedad es la bronquitis, una afección en la que los bronquios se inflaman e infectan. Esto hace que el flujo natural de aire sea mucho más difícil.

Afortunadamente, ajustar los niveles de humedad en casa puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con esta enfermedad. A continuación veremos más en detalle los efectos de esta enfermedad y cómo combatirla.

humedad relativa óptima

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios, que transporta aire hacia y desde los pulmones. Las personas que tienen bronquitis a menudo escupen moco engrosado, que puede ser decolorado.  Ésta puede ser aguda o crónica.

dibujo pulmones bronquitis
Bronquitis aguda

La bronquitis aguda, que a menudo se desarrolla a partir de un resfriado u otra infección respiratoria, es muy común. En cambio, la bronquitis crónica, una afección más grave, es una irritación o inflamación constante del revestimiento de los bronquios, a menudo debido al tabaquismo.

La bronquitis aguda, también llamada resfriado torácico, generalmente mejora de una semana a 10 días y no suele durar demasiado, aunque la tos puede persistir durante semanas.

Sin embargo, si tienes ataques repetitivos de bronquitis, puede que se trate de bronquitis crónica, con la que siempre es recomendable recibir atención médica. La bronquitis crónica es una de las afecciones incluidas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Síntomas de la bronquitis

Para la bronquitis aguda o la bronquitis crónica, los signos y síntomas pueden incluirse:

  • Tos
  • Producción de moco (esputo), que puede ser claro, blanco, gris amarillento o de color verde; en raras ocasiones, puede estar manchado de sangre.
  • Cansancio
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre y escalofríos leves
  • Molestia en el pecho

Con la bronquitis aguda se producen los mismos síntomas del resfriado común, como un dolor de cabeza leve o malestar general.

Por otro lado, la bronquitis crónica podría durar al menos tres meses, con brotes recurrentes que ocurren durante al menos dos años consecutivos. Si éste fuera tu caso, es probable que tengas períodos en los que la tos y otros síntomas empeoren. En esos casos, podrías tener una infección aguda además de bronquitis crónica.

Tratamientos para la bronquitis

medicamentos

A las personas que sufren de bronquitis generalmente se les recomienda que descansen, beban líquidos, respiren aire caliente y húmedo, y tomen antitusígenos y analgésicos para controlar los síntomas y facilitar la respiración.

Muchos casos de bronquitis aguda desaparecen sin ningún tratamiento específico, pero no hay cura para la bronquitis crónica. Para mantener los síntomas de la bronquitis bajo control y aliviarlos, los médicos podrían recetar:

  • Medicamentos para la tos. Aunque no es recomendable suprimir totalmente la tos ya que es una forma importante de sacar moco y eliminar la irritación de los pulmones.
  • Broncodilatadores. Estos abren los tubos bronquiales y limpian el moco.
  • Mucolíticos. Aflojan el moco en las vías respiratorias, haciendo que sea más fácil expulsar el esputo.
  • Medicamentos antiinflamatorios y esteroides glucocorticoides. Nos pueden ayudar para síntomas más persistentes ya que ayudan a disminuir la inflamación crónica que pueda causar daño al tejido.
  • Oxigenoterapia. Nos puede ayudar a mejorar la ingesta de oxígeno cuando la respiración sea difícil.
  • Programa de rehabilitación pulmonar. Esto incluye el trabajo con un terapeuta respiratorio para ayudar a mejorar la respiración.
  • Antibióticos. Estos son efectivos para las infecciones bacterianas, pero no para las infecciones virales. También pueden prevenir infecciones secundarias.

¿Debo usar humidificadores para combatir la bronquitis?

humidificador

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, un humidificador funciona liberando humedad constante en el aire, ayudando a mantener un nivel saludable de humedad en tu hogar. El aire ligeramente húmedo puede ayudar a aliviar los bronquios y liberar la acumulación de mucosidad descolorida. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas hasta que el virus siga su curso.

La humedad se puede controlar con más precisión colocando un higrómetro dónde tengamos que comprobar el nivel. Y si es necesario, se puede colocar un humidificador con un humidostato en el interior de la habitación para obtener los niveles de humedad deseados.

Los humidificadores también se pueden utilizar para combatir el resfriado común, la alergia y los síntomas de congestión nasal.

Los vaporizadores y humidificadores ayudan a humedecer la boca y la garganta cuando se respira el aire seco y caliente de los meses de invierno. La instalación de un humidificador ultrasónico portátil de tamaño compacto puede ser de gran utilidad, en caso de que desees instalarlo en una habitación para niños o para un bebé. Alternativamente, también puedes tener en cuenta el instalar un buen humidificador con gran capacidad para toda la casa, si lo que deseas es obtener un ambiente húmedo adecuado en todas las habitaciones.

Si vas a usar un vaporizador o humidificador, recuerda:

  • Cambiar el agua y limpiar el interior de la máquina diariamente. Esto también es importante con los humidificadores.
  • No agregues medicamentos al agua del vaporizador. Esto puede causar espasmos de los conductos respiratorios grandes (bronquios).

Si te interesa saber más, en este post te damos hasta 13 razones por las que deberías tener un humidificador en casa

¿Es bueno usar humidificadores con niños que tengan bronquitis?

combatir bronquitis con humidificadores
People photo created by freepik – www.freepik.com

Todos hemos pasado por eso. Nuestro hijo contrae una infección de las vías respiratorias superiores, que causa congestión nasal, dificultad para respirar por la nariz y tos. Esto siempre empeora por la noche cuando ellos (y nosotros) estamos tratando de dormir. ¿Qué puede hacer un padre? Muchos de nosotros instintivamente enchufamos el humidificador y lo ponemos en marcha en su habitación por la noche. Los pediatras a menudo recomiendan esto también. Pero, ¿esto realmente hace algo?

Es difícil para los niños pequeños sonarse la nariz y quitarse toda la mucosidad cuando están enfermos. Además de sentirse mal por estar enfermo, las narices congestionadas a menudo interfieren con el sueño y después de unas cuantas noches inquietas, todos en la casa se sienten como zombies. El aire del invierno es seco debido a las bajas temperaturas exteriores y al uso de calefacción interior. La sequedad puede hacer que la mucosidad sea aún más difícil de eliminar o de toser. Por lo tanto, añadir humedad al aire tiene sentido.

Hay muchos humidificadores en el mercado, pero en este post analizamos los mejores y más seguros humidificadores para niños y bebés

Consecuencias de un mal uso de los humidificadores

Sin embargo hay que ser precabido,  ya que hay muchas maneras en que el uso de un humidificador puede empeorar las cosas:

Alergias y asma

inhalador para el asma

Los ácaros del polvo y el moho aman los ambientes húmedos. Cualquier persona con alergias a cualquiera de ellos debería ser especialmente cuidadoso con humidificadores ya que esto puede promover el crecimiento y empeorar los síntomas de alergia o asma.

Infección

La limpieza inadecuada de los humidificadores o el uso de agua del grifo pueden hacer que las bacterias y los microbios crezcan y se liberen en el aire. Es importante limpiar a fondo los humidificadores cada 1-3 días Y cambiar el filtro al menos una vez a la semana.

Químicos

productos de limpieza
Background photo created by freepik – www.freepik.com

Nunca se debe usar lejía u otros productos químicos fuertes para la limpieza, ya que cualquier residuo puede liberarse en el aire una vez que se enciende el humidificador y empeorar los síntomas respiratorios. Productos caseros como el vinagre, el jabón para platos o el agua son más que suficientes.

Quemaduras

quemadura por humidificador
Hand photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

No es recomendable usar humidificadores de vapor caliente con niños cerca, ya que esto puede causar quemaduras si un niño curioso se vuelca sobre el humidificador y derrama agua. Los humidificadores de agua fría o de «neblina fría» sólo deben usarse, especialmente con niños pequeños y bebés.

En este post te contamos al detalle todas las diferencias entre los humidificadores de vapor caliente y frío.

Guía completa de esencias para humidificador

Quédate con el agua

Los aceites esenciales no deberían colocarse en el humidificador. Esto puede liberar sustancias químicas en el aire que pueden irritar el tracto respiratorio superior e inferior, causando síntomas de empeoramiento. Siempre rellénalo con agua destilada.

Si se usa correctamente siguiendo los consejos anteriores, y de acuerdo con las instrucciones del fabricante, el uso de humidificadores va a ser muy beneficioso.

Otras formas de evitar la bronquitis

ejercicios para salud contra bronquitis

  • Solución salina nasal: Colocar aerosoles nasales de solución salina o gotas directamente en los conductos nasales. Este es un tratamiento seguro que puede aliviar la congestión de los niños (al menos temporalmente).
  • HVAC de toda la casa: Muchas unidades de calefacción permiten ajustar el nivel de humedad, lo que puede añadir humedad a toda la casa sin el mantenimiento necesario.
  • No subas la temperatura: El aire más caliente es generalmente mucho más seco. Puede valer la pena bajar la temperatura por la noche y usar una manta en su lugar.
  • Hidratación: Es esencial que los niños se mantengan adecuadamente hidratados. Esto puede ayudar a aliviar las membranas nasales irritadas y el dolor de garganta. Un buen examen es asegurarse de que la orina sea clara. Cualquier color u olor fuerte sugiere que el nivel de hidratación no es el ideal. El agua es perfecta – no hay necesidad de usar bebidas deportivas azucaradas o jugos.
  • Eliminar la fuente de irritación de los pulmones, por ejemplo, dejando de fumar.
  • Ejercicio. Esto fortalecerá los músculos involucrados en la respiración.
  • Ejercicios de respiración. Por ejemplo, respiración con los labios fruncidos que ayuda a reducir la velocidad de la respiración.

Como siempre, el pediatra siempre será el mejor recurso para conseguir tratamientos específicos, pero esperamos que estos consejos te ayuden a reducir tus noches de insomnio este invierno.

¿Es bueno usar humidificadores para combatir la bronquitis?
5 (100%) 12 vote[s]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin