¿Cómo hacerte un deshumidificador casero? Controla la humedad de tu casa de forma natural

Solo recomendamos productos y servicios de los que estamos convencidos. Si realizas una compra a través de algún enlace de esta página, recibiremos una pequeña comisión sin costo adicional para ti. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Si estás buscando un deshumidificador casero es porque ya estás percibiendo algunos síntomas que demuestran un exceso de humedad en tu casa: olor a moho, paredes y objetos dañados o algún problema de salud y definitivamente es hora de controlar la humedad. 

Seguramente estás preocupada y necesitas encontrar una pronta solución que sea económica y te permita mejorar esta situación.

Demás está decirte que no eres la única con este tipo de problema, ya que muchos hogares presentan síntomas de humedad que pueden ser ocasionados por diversos factores como: materiales con lo que está construida la casa, ventilación inadecuada, infiltraciones, contacto frecuente con agua o condensación o por la ubicacióngeográfica.

Este problema, además de ser desagradable, es bastante perjudicial por lo que es buena idea hacer un deshumidificador hecho a mano y controlar la hmedad de forma natural. 

La humedad en nuestras casas

donde poner el humidificador

Tal vez te preguntes por qué nuestras casas tienen humedad, la realidad es que esto sucede porque el vapor de agua contenido en el aire al entrar en contacto con alguna superficie fría, se transforma en líquido y genera humedad por condensación.

En nuestros hogares, la humedad por condensación ocurre cuando la temperatura interna es superior a la del exterior y se hace visible en paredes, muebles, techos y ventanas. Esto puedes notarlo porque aparecen manchas de moho, gotas de agua en los vidrios y comienza a percibirse un dolor muy característico.

Su aparición se debe a la poca ventilación de la vivienda y a las actividades que realizamos comúnmente: ducharnos, cocinar y colocar la calefacción muy alta. Pero también puede estar relacionada con la construcción de la casa y la zona en la que habitamos.

¿Qué es un deshumidificador?

El deshumidificador permite reducir la humedad del ambiente, esto mediante el filtrado de aire de una habitación y un depósito con agua que resulta de la condensación.

Extraen el exceso de humedad del aire y hacen circular un aire más seco. Este exceso de humedad, especialmente durante largos períodos de tiempo, puede representar un peligro para la salud tan grande como el aire seco (y en algunos casos, aún más), de allí la importancia de tener un deshumidificcador.

Deshumidificadores caseros

Ya que estás interesada en elaborar un deshumidificador hecho a mano, te he buscado distintas alternativas y con materiales diversos para que hagas el que mejor te convenga. Espero encuentres uno de tu agrado.

1. Deshumidificador con sal

Esta es una opción bastante económica y lo podemos construir con materiales e ingredientes fáciles de conseguir, estos son:

  • 1 botella de plástico.
  • Un calcetín.
  • Sal gruesa o en su defecto la sal que utilizamos en la cocina. Usaremos 25g por cada 4 m2.

Limpia bien la botella y córtala en tres partes. Sujeta la parte donde está el agujero para beber y colócala boca abajo dentro de la parte inferior de la botella.

En el calcetín pondrás la sal y harás un nudo exactamente en el sitio donde se encuentra el ingrediente de modo que la sal quede compacta, luego coloca este calcetín en la base del deshumidificador que has hecho con la botella y ubícalo en el espacio donde hay humedad.

Cada cierto tiempo verifica si la sal está húmeda y de haber agua en la base del deshumidificador vacíala. Coloca sal nueva. 

2. Deshumidificador casero de cloruro de calcio

El cloruro de calcio es un tipo de sal que se utiliza en alimentación o a nivel industrial, sobre todo con el fin de descongelar las carreteras, ya que este producto absorbe el agua y la transforma a su estado líquido.

Si te gusta esta opción debes tener:

  • Recipientes hondos de vidrio o plástico.
  • Cloruro de calcio industrial.
  • Papel absorbente.

Coloca el cloruro dentro de uno o varios recipientes, dependiendo los espacios donde quieras ubicarlos. Ubica un papel absorbente encima con una goma para que el papel quede fijo.

¡Listo! Ya puedes usar tus deshumidificadores en cada rincón de tu hogar.  

A medida que pasan los días estos se llenarán de agua y deberás vaciarlo, dejar secar el cloruro al aire libre o en algún lugar soleado para que puedas volver a utilizarlo. Si ves que dejan de funcionar entonces deberás cambiarle el cloruro.

3. Deshumificador de carbón 

Otra de las formas de construir un deshumidificador casero es utilizando los siguientes materiales:

  • Carbón vegetal.
  • Un cubo de plástico con tapa.
  • Un cuchillo u otro objeto punzante.

Utiliza el cuchillo y haz varios agujeros en la tapa, coloca la cantidad de carbón necesaria en el cubo, es importante dejar un espacio de unos 4 cm. Coloca la tapa y ubica el deshumidificador en el lugar de tu preferencia.

Revisalo cada cierto tiempo y cambia el carbón cuando tenga demasiada humedad retenida.

4. Un deshumidificador casero de arroz

También es posible utilizar algunos materiales que tenemos en casa para construir nuestro deshumidificador, para ello necesitarás:

  • Una taza de bicarbonato de sodio.
  • Una taza de arroz. 
  • Una taza de sal.
  • Papel plástico tipo film.
  • Cuerda o goma.
  • Un palillo.
  • Un bol o recipiente sin tapa.

Coloca el bicarbonato, el arroz y la sal en el bol, mézclalos muy bien y tapa con el papel. Pon una cuerda o goma alrededor del recipiente con el fin de sujetar el papel.

Por último, usa el palillo para hacer varios agujeros en el papel plástico.  Eso es todo, ahora sólo coloca tu deshumidificador casero en el sitio que consideres necesario.

Recuerda cambiar el contenido del bol cuando se encuentre muy húmedo.

5. Utiliza tizas para construir un deshumidificador

Este tipo de deshumidificador se usa en espacios pequeños como el armario, gavetas, coches, baños y otros rincones. Para su elaboración sólo se necesita una pequeña bolsa con cuerda y tizas.

Lo importante es escoger varias tizas, ya sean blancas o de colores, que sean más o menos del mismo tamaño y colocarlas dentro de la bolsita de tela o tul para luego colgarlas.

En pocos días deberás revisar las tizas para ver si es necesario cambiarlas.

Otras formas de deshumidificar

Si aún no te decides a construir tu deshumidificador casero, puedes buscar otras opciones que te ayudarán a mejorar esta situación que tienes en tu hogar. Algunas de ellas son:

Busca ventilación

Cuando intentamos reducir la cantidad de vapor de agua que está en el aire la mejor alternativa es hacer que éste se mueva, ya que una ventilación adecuada permite reducir el vapor de agua y secar el aire.

¿Cómo hacerlo? Pues no es tan complicado como parece, basta con utilizar un ventilador de ventana que permita que el aire del exterior entre. Procura adquirir uno que tenga ajuste de escape para que elimine el aire húmedo de tu casa. 

Si ves que existe exceso de calor o frío como para utilizar este ventilador, entonces te recomiendo que uses un ventilador normal para mover el aire de la habitación.

Abre las ventanas

Si notas que el aire exterior es menos húmedo que el del interior, entonces abre alguna de tus ventanas. Este método tiene mayor efectividad en habitaciones cuyo exceso de vapor es mayor, como las cocinas y los baños. 

Busca calor seco

Cuando llega el invierno lo más probable es que no quieras abrir ninguna ventana o colocar el ventilador, así que lo más recomendable es secar el aire usando un calentador estufa de leña, no utilices nunca una de gas pues tendrás el efecto contrario.

Coloca la estufa o el calentador en aquella habitación que tenga humedad excesiva pero no permitas que la temperatura sea mayor a 35 grados centígrados, Esto para evitar que los techos y paredes sufran algún tipo de daños por efectos del vapor. 

Plantas para deshumidificar

Las plantas también son una excelente opción para deshumidificar tu hogar, por ello te nombraré algunas de ellas para que puedas utilizarlas con total confianza, ya que además de ayudarte, le darán un toque decorativo a cada espacio.

1. Limonero o citrus Limón

limonero para deshumidificar

Es una planta que además de absorber el exceso de humedad te dará buen aroma y limones. Adicionalmente, tiene como ventaja que de sus hojas se desprenden sustancias curativas que ayudan a esterilizar el aire.

2. Cafetero o coffea

Es la planta del café y aunque existen más de 100 variedades, las más comunes son el congoleño y el arábico. Ella te ayudará en la absorción de la humedad, pero además te dará un aroma delicioso.

3. Laurel o Laurus Nobilis

Una planta que usualmente utilizamos para condimentar la comida cuando está seca, pero que en su estado natural mantiene el aire sin humedad y ayuda a respirar mejor. De adquirirla es importante que la mantengas en semisombra y la riegues con agua tibia. 

Espatifilo o Spathiphyllum

En muchas regiones es conocida como Flor de la paz o Cuna de Moisés. La planta permite la absorción de la humedad y contribuye en la eliminación de agentes contaminantes. Es ideal para colocarla en el baño. 

Mirto o Myrtus

Tal vez la conozcas con el nombre de Arrayán, planta venerada en la antigüedad por ser símbolo de fertilidad, juventud y fidelidad. Hoy en día es conocida por contrarrestar la humedad y eliminar microorganismos del aire. 

¿Por qué usar un deshumidificador en tu hogar? 

Hay lugares o zonas donde la humedad del ambiente es bastante elevada y esto trae como consecuencia que dicha humedad se acumule dentro de nuestros hogares.

Además de ser un problema antiestético o molesto, también es sumamente perjudicial para nuestra salud, sobre todo para los más pequeños de la casa o para aquellos miembros de la familia que sufren de asma, enfermedades de la piel o huesos y problemas respiratorios. 

Ante esto, el deshumidificador puede ayudarnos, ya que elimina la humedad del aire del lugar donde lo coloquemos.

En resumen, el deshumidificador nos ayuda a eliminar la humedad relativa del aire y mantener el porcentaje adecuado, de esta forma logramos un ambiente sano y confortable. 

Trucos caseros para neutralizar la humedad

Si queremos reducir un poco el nivel de humedad de la casa, podemos realizar algunas acciones, entre ellas:

  • Darnos duchas más cortas.
  • Tapar las ollas cuando cocinamos.
  • Mantengamos ventilados nuestros hogares. 
  • Colguemos a secar nuestra ropa fuera de casa.
  • Si notamos que la humedad es producto de una infiltración o gotera, debemos repararlo con urgencia.

Mantén la humedad ideal 

Si deseamos cuidar nuestro bienestar y estar en un lugar confortable debemos cuidar la temperatura y humedad de la casa. Tal vez te preguntes, ¿cuál es la humedad ideal?  Según los expertos la humedad ideal debe estar entre un 40% y un 60%, siendo el 55% el punto ideal.

Debes saber qué tanto la humedad baja como la alta son perjudiciales, por ello se recomienda estar dentro de ese rango.

Cómo lograr la humedad ideal en un clima húmedo

Los hogares con altos niveles de humedad son propensos al moho y a los ácaros del polvo. También puede exacerbar las alergias y el asma, razón por la cual muchas familias terminan usando ambos tipos de sistemas durante todo el año. 

Si has notado una cantidad inusual de condensación, daños por agua, olores a moho, madera podrida o daños por agua, o simplemente sientes que las habitaciones de su casa están congestionadas, un deshumidificador puede ser de gran ayuda.

Así que si tienes exceso de humedad es hora de tomar los consejos dichos en este post, pero si por cualquier razón esto no funciona, debemos pensar seriamente en adquirir un deshumificador. Recuerda que en el mercado hay diversos modelos, tamaños y precios.

Como puedes ver mantener una humedad adecuada es beneficioso para nuestra salud, así como para nuestros objetos, por ello es importante que tomes en cuenta los tips que te he dado. 

Espero que este artículo te sirva de guía y puedas tomar la mejor decisión para ti y tu familia.  Cualquier duda, comentarios o sugerencia siempre son bienvenidos.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduardo Sans
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://mejorhumidificador.es/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Compartir
Twittear
Pin