Humidificadores de vapor caliente vs vapor frío – ¿Cual es más recomendable?

humidificador vapor frio y calienteCuando queremos mejorar la calidad del aire en nuestro hogar, hay muchos métodos, como el humidificador de vapor caliente o frío. En este artículo hablaremos de las principales características que los diferencian. Como verás más adelante, los artículos más completos y con mayor demanda son los humidificadores ultrasónicos, que si te interesa, en este artículo tratamos a fondo.

Humidificador de vapor caliente

¿Cómo funciona? fácil, usan la evaporación por calor como método. Principalmente calienta agua en su depósito hasta hervirla y liberar esos vapores, de esa manera elevamos la temperatura y los niveles de humedad. Si lo que buscas es algo sencillo y económico, éste es tu tipo de humidificador, pues suelen ser los más baratos del mercado por su sencillo funcionamiento. También se les suele conocer bajo el nombre de vaporizadores.

El humidificador de vapor caliente es recomendable de usar conjuntamente con la calefacción, ya que el vapor caliente ayudará a mantener la temperatura del calefactor humedeciendo a su vez el aire. Este mismo factor que en invierno puede ser una ventaja, en verano puede convertirse en un inconveniente, pues normalmente estos humidificadores no permiten controlar con precisión la temperatura que emite el agua. Y nadie quiere vapor caliente en casa cuando fuera hace 30 grados o más, ¿verdad?

Pese a sus muy positivas propiedades, el proceso puede ser un poco lento, ya que el agua debe alcanzar ciertas temperaturas para empezar a emitir vapor de agua. Este mismo proceso tampoco los hace sumamente silenciosos, ya que al hervir el agua ésta provocará cierto gorgoteo. Si el uso del humidificador va a ser exclusivamente diurno, esto no representará un problema, pero si nuestra idea es usarlo mientras dormimos podría llegar a ser molesto.

Otro detalle a tener en cuenta es que dada la diferencia de temperatura que existe entre el vapor que emite y los espacios en los que trabaja, puede generar un mayor nivel de humedad. Algo similar al efecto de baho en los espejos cuando nos duchamos con agua caliente. A largo terminio, esa condensación del agua puede llegar a producir moho en paredes y techos si no tenemos cuidado con su uso.

La salud ante todo

Por otro lado, también vale la pena recordar que suelen ser considerados los más saludables del mercado. ¿Por qué? pues porque al hervir el agua en su proceso eliminamos las impurezas y posibles bacterias del agua que usamos. Algunos vienen incluso con un sistema que absorbe y captura los residuos que quedan después de liberarse el vapor, para mayor limpieza. Esta es una ventaja ya que nos permite un más sencillo mantenimiento de nuestro humidificador y usar cualquier tipo de agua, sin tener en cuenta su dureza o pureza. Algo que trabajando con humidificadores de vapor frío siempre debemos tener en cuenta.

Cómo punto extra, añadir que pueden ayudar a los síntomas de asma y alergia. Vamos a conseguir un efecto similar al de respirar en una sauna, un efecto relajante. Además, algunos modelos incorporan la posibilidad de añadir esencias y aceites naturales. Estas sustancias reaccionan al calor y se evaporan junto al agua creando un ambiente no sólo más agradable sino también más saludable. Aquí te explico las diferentes propiedades curativas que encontrarás en las plantas de estas esencias.

En definitiva, los humidificadores pueden ayudarnos a paliar muchas dolencias, aquí te muestro 13 beneficios para nuestra salud que los humidificadores nos pueden aportar.

Y por último, cabe tener en cuenta que el mismo proceso suele afectar la temperatura del propio producto, así que siempre vamos a correr el riesgo de quemaduras si no tenemos sumo cuidado. De nuevo, si vamos a tenerlo en una habitación para niños o bebés, es mejor tenerlo en cuenta.

Ventajas e inconvenientes del humidificador de vapor caliente

A continuación un resumen de lo hablado hasta ahora:

  • Es el humidificador ideal en invierno, ya que además de humidificar ayuda a aumentar la temperatura.
  • Se considera uno de los más saludables del mercado por su proceso de hervido, que elimina las bacterias que puedan alojarse en el agua.
  • Tienen un sencillo mantenimiento ya que al no generar apenas residuos no hay que reemplazar filtros, y su limpieza es más fácil.
  • Es más silencioso que los de vapor frío porque no incorpora un ventilador.
  • Suelen ser los más económicos del mercado.
  • Puede ser peligroso para niños y ancianos. Al hervirse el agua, el aparato también aumenta su temperatura y hay que tratarlo con cuidado. Si el depósito cayera, el agua provocaría quemaduras.
  • Las resistencias con las que trabajan los humidificadores de vapor caliente consumen más electricidad.
  • Aún siendo más silenciosos que los de vapor frío, pueden seguir siendo un engorro si se usan mientras dormimos. En cuestión de volumen, la mejor opción es siempre el humidificador ultrasónico.
  • El aumento de temperatura que genera el vapor caliente va a ser un inconveniente en días calurosos y en verano.
  • El proceso de evaporación es más lento que otros tipos de humidificadores.
  • La alta condensación de agua puede crear humedades y moho que pueden dañar la superficie en techos y paredes.

Humidificador vapor caliente: Mis recomendaciones

Humidificador de vapor caliente Chicco Humi Hot

Privado: Chicco Humi Hot

7.3
Silencio 7.0
Autonomía 6.5
Potencia 9.0
Tamaño y peso 7.0
Calidad / Precio 7.0

Puntos a favor

  • Autonomía de hasta 7 horas
  • Apagado automático
  • Apto para esencias

Inconvenientes

  • Sólo recomendable para espacios de hasta 25m2
  • No tiene vapor frío
  • No tiene programador

Análisis y detalles

Este humidificador de vapor de agua caliente es ideal para un hogar con niños o bebés. Es silencioso, mejora la calidad del aire y además es apto para esencias. Usando, por ejemplo, aceites esenciales de eucalipto y lavanda, no sólo damos un agradable aroma a la habitación sino que además podemos mejorar la respiración de nuestros hijo. Su mecanismo es muy sencillo: tiene un pequeño depósito en la parte superior que nos permite usar estas esencias.

Leer todo el análisis

Con una potencia de 200W, tiene una autonomía de hasta 7 horas y se apaga automáticamente al localizar un nivel de agua insuficiente o al finalizar el ciclo. Un producto altamente recomendable para los meses de frío, para relajar la tos y los síntomas del aire seco que puede producir la calefacción.

Como punto final, destacar que su diseño compacto (27 x 23 x 18 cm) como el acabado final del producto va a quedar muy bien en la habitación de los más pequeños. Es ligero, muy fácil de rellenar y limpiar. Sin embargo, tener en cuenta que es un producto diseñado para cubrir ciertas áreas de la casa como habitaciones, así que puede que su rendimiento no sea tan efectivo en salones o comedores grandes.

Humidificador de vapor frío

Los humidificadores de vapor frío son la respuesta al principal inconveniente que suponía el humidificador de vapor caliente: la seguridad. Estos humidificadores logran crear vapor sin tener que calentar el agua, lo cual evita posibles accidentes de quemaduras. Gracias también a no evaporar el agua, el nivel de condensación es menor y evitamos problemas por humedad excesiva.

Principalmente los humidificadores de vapor caliente crea agua en estado gaseoso mientras que los de vapor frío genera agua en suspensión. Estos humidificadores pueden utilizar dos tipos de sistemas: mediante hidrólisis y por medio de iones negativos. Similar a un atomizador, se consigue que las particulas de agua queden suspendidas en el aire más tiempo. Son la opción perfecta para cubrir grandes áreas o habitaciones.

humidificador vapor frío

El vapor que desprende es generalmente a temperatura ambiente, y suelen ser prácticos para refrescar el ambiente. Al ser partículas de vapor finas y no generar condensación, suelen crear ambientes menos cargados en los que respirar es más fácil. Suelen ser un recurso útil para personas que sufran alergias fuertes o asma. Otra de las ventajas es que el proceso para generar vapor es mucho más ágil que los de vapor caliente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también tienen inconvenientes que pasaremos a valorar más detalladamente a continuación, cuando expliquemos las diferencias entre los dos tipos de humidificador de vapor frío: evaporativo y ultrasónico.

Diferencias entre humidificadores de vapor frío evaporativo y humidificadores ultrasónicos

Por un lado, los humidificadores evaporativos tienen un sistema muy sencillo: el agua con el que llenamos el depósito pasa por un filtro de mecha hasta que es expulsado por el ventilador. Es un sistema económico y ágil pero bastante rudimentario, ya que suelen ser los humidificadores más ruidosos.

Por otro lado, el humidificadores ultrasónico es mucho más silencioso que el humidificador evaporativo. Gracias a su tecnología de infrasonidos, utiliza unas vibraciones que descomponen el agua en pequeñas partículas de vapor. Son los más silenciosos ya que trabajan con frecuencias no perceptibles para el oído humano. Además, el sistema sigue siendo enormemente ágil comparado con los humidificadores de vapor caliente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al no hervir el agua no nos deshacemos de los microorganismos que pudieran contener el agua y por eso siempre es recomendable usar agua destilada. Usando agua del grifo o con cierta dureza, corremos el riesgo de que los minerales que despiden con el agua puedan llegar a convertirse en polvo blanco que puede aposentarse en el mobiliario del espacio.

Ventajas e inconvenientes del humidificador de vapor frío

  • Los humidificadores de vapor frío no requieren tanta electricidad como los humidificadores de niebla caliente
  • Está bien usarlo en hogares con niños, no tan peligrosos como los humidificadores de vapor caliente.
  • Tienden a ser menos costosos que los humidificadores de vapor caliente porque no requieren ningún elemento de calentamiento.
  • Se puede comprar en tamaños portátiles
  • Mientras que los humidificadores de vapor frío están más sujetos a hongos y bacterias en crecimiento, ambos pueden desarrollar hongos y deben limpiarse regularmente.
  • Cuando utilice humidificadores de niebla fría que requieren un ventilador como humidificadores evaporativos, debe reemplazar su filtro regularmente.
  • Los humidificadores de neblina cálidos y fríos requieren un mantenimiento de limpieza frecuente.

Humidificador de vapor frío: Mis recomendaciones

Humidificador VicTsing 500ml

Privado: VicTsing 5L

9.3
Silencio 10.0
Autonomía 10.0
Potencia 9.0
Tamaño y peso 8.5
Calidad / Precio 9.0

Puntos a favor

  • Autonomía de hasta 14 horas
  • Apto para esencias
  • Temporizador y apagado automático
  • Diseño impecable

Inconvenientes

  • No tiene vapor caliente

Análisis y detalles

Como ya he comentado antes, al tratarse de un humidificador ultrasónico, su tecnología de infrasonidos hace que trabaje por debajo de los 36db, así que nos olvidaremos de posibles ruidos. Además, al trabajar con vapor frío tampoco deberemos preocuparnos por la seguridad de los más pequeños. Proporciona iones negativos que reducen la electricidad estática y nos beneficia a la salud y piel, sobre todo en problemas respiratorios.

Leer todo el análisis

Este humidificador de vapor frío cuenta con un depósito de agua más que suficiente (500 ml), con suficiente autonomía para despreocuparnos de él. Dependiendo de la intensidad de vapor que escojamos (tiene 2: alta o baja), puede funcionar de 7 a 14 horas de forma continuada. Tampoco nos tendremos que preocupar por el nivel del agua, ya que tiene una función de apagado automático si los niveles de agua son insuficientes, y siempre podremos programar su temporizador para mayor control. El temporizador tiene 4 ajustes: 1h, 3h, 6h y conitnuo.

Puntos a destacar: es apto para esencias y un diseño impecable

Añadido a su largo rendimiento esta también la opción de añadir aromaterapia. El humidificador ultrasónico VictSing nos permite disfrutar de esencias y aceites naturales que además de eliminar olores desagradables, nos dará una fragancia agradable para el hogar. Y durante la noche, además podremos beneficiarnos de sus luces calidas y relajantes, eligiendo entre dos modos: color fijo o carrusel de 7 colores.

VictSing es una de las empresas que más renombre se esta haciendo en los últimos años en el sector, y no es para menos. Sólo hay que ver el perfecto acabado de este producto. Elegante y armonioso, emulando la forma de unos petalos, al más puro estilo chino cheongsam, combinará en cualquier rincón de la casa. De hecho, mucha gente los utiliza como mesillas de noche. Por último, destacar que los hay en acabado en negro como vemos en la foto o en acabado marrón claro/madera.

Recomendaciones de uso

Procurar evitar usar el agua del grifo para rellenarlo, mejor usarlo con agua destilada y siempre a temperaturas inferiores a 30ºC. La mala calidad del agua o las altas temperaturas pueden acortar su vida útil. Siempre usar aceites o esencias que sean solubles en el agua.

Humidificador Bebé Miuphro 550ml

Privado: Miuphro 550 ml

9.3
Silencio 10.0
Autonomía 9.0
Potencia 9.0
Tamaño y peso 8.5
Calidad / Precio 10.0

Puntos a favor

  • Autonomía de hasta 10 horas
  • Apto para esencias
  • Temporizador y apagado automático

Inconvenientes

  • Sólo recomendable para espacios de hasta 25m2
  • No tiene vapor caliente

Análisis y detalles

El humidificador ultrasónico Miuphro tiene un depósito algo mayor (550ml) sin embargo su capacidad de autonomía es algo menor que su homólogo. También tiene dos niveles de salida de vapor (niebla fuerte o débil) pero su autonomía máxima es de 10 horas, algo nada desdeñable por otro lado. Podríamos igualmente dejarlo encendido toda la noche sin preocuparnos igualmente, ya que también tiene modo de apagado automático para cuando el nivel de agua es insuficiente y modo de temporizador. Podremos programar el temporizador para que se apague automáticamente en 1h / 3h / 6h o en modo continuo.

Leer todo el análisis

Su tecnología de infrasonidos hace que trabaje por debajo de los 36db, así que nos olvidaremos de posibles ruidos. Además, la tapa aísla el ruido, creando un ambiente relajado y tranquilo.

Sus puntos fuertes: mando a distancia y es apto para esencias.

Una de las otras ventajas de este modelo es el mando a distancia. Todavía nos ofrece un poco más de comodidad el poder controlar nuestro humidificador remotamente. Simplemente deberemos asegurarnos de apuntar al humidificador correctamente.

Por último, destacar su difusor de aromaterapia que trabaja con hasta 7 colores seleccionables y un modo de luz nocturna. Podremos aventajaranos de un ambiente relajado gracias a los aceites esenciales y a los beneficios de sus plantas medicinales. Se recomienda usar solo aceites esenciales 100% naturales sin químicos o impurezas, ya que podrían dañar el difusor.

¿Dónde coloco mi humidificador de vapor?

¡Buena pregunta! el vapor frío trabaja el ambiente de forma muy diferente que el vapor caliente. Recordemos un par de cosas:

Hay que recordar que las leyes de la física dictan que la condensación sube y se expande, así que si trabajamos con un humidificador de vapor caliente, siempre será recomendable dejarlo lo más cerca del suelo posible. De esta manera la propagación del vapor será mucho más fluída y natural. Por el contrario, el vapor frío crea el efecto contrario y cae, así que siempre será mejor colocar los humidificadores de vapor frío encima de algun mueble alto, y así ayudaremos a que el vapor se distribuya de forma natural.

También, evitemos colocarlos al lado de posibles peligros tales como fuentes de calor (radiadores, etc…) o cerca de niños que puedan golpearlo accidentalmente. Así que siempre es recomendable tenerlo en una superficie nivelada y seca y mantener los cables fuera de su alcance.

Y por último, siempre será recomendable ubicarlo en el centro de la habitación, procurando evitar estar directamente contra paredes y muebles de madera que sean más sensibles a las humedades. De esta manera evitaremos posibles daños en el mobiliario y su propagación será más equilibrada.

Mantenimiento del humidificador

Con estos sencillos consejos, aumentarás la efectividad del humidificador así como su ciclo de vida:

  • Vaciar el depósito de agua en caso de no usarse, utilizar una toalla para limpiar. Es importante que esté seco, ya que el agua estancada podría facilmente provocar la creación de microorganismos.
  • Es recomendable reponer el agua del depósito pues los microorganismos se pueden empezar a generar tras 48 horas.
  • Si queremos limpiar el aparato, es especialmente importante limpiar el conducto por donde entra el agua. No añadir detergente, sólo frotar suavemente con pañuelos o servilletas desechables y enjuagar.
  • En caso de encontrar cal, limpiar el depósito con agua limpia y vinagre.
  • Seguir las recomendaciones del fabricante cuando queramos cambiar el filtro de cal.
  • Agregar sal está contraindicado, ya que estarías ayudando a la creación de microorganismos en el aire.

¿Cuál es más popular y cuál recomiendo?

Diferencias entre humidificador vapor caliente o frío #humidificador #vapor #salud #bienestar

Lo cierto es que ambos humidificadores se pueden usar de forma complementaria y no excluyente. Lo ideal sería tener un humidificador de vapor caliente para esos meses de frío, gracias a que ayudan a mantener el calor por su nivel de condensación, y uno de vapor frío que proporcione aire fresco en los meses de calor. Si no te estas planteando la compra de ambos, entonces te recomendaría encarecidamente un humidificador de vapor frío, en concreto, un humidificador ultrasónico, como los que hemos visto antes.

¿Por qué? pues sencillamente porque suelen ser productos mejor elaborados, ya que tienen mucha más demanda que los otros tipos y su competencia es mayor. Hay mucha más variedad para elegir, son los más silenciosos y compactos. Además, muchos vienen con pantallas digitales que permiten ser exactos para controlar el nivel de humedad en tu hogar.

Por último, veamos algunas opciones un poco más sofisticadas y no tan económicas, pero que trabajan tanto con vapor caliente como frío y nos servirían para todo el año. No hay apenas modelos pues es una tecnología bastante moderna, pero los siguientes son humidificadores ultrasónicos que aunan lo mejor de ambos mundos.

Los mejores humidificadores ultrasónicos de vapor caliente y frío

Humidificador Vapor Caliente y Frío Taotronics 6L

Privado: TaoTronics Warm/Cold

9.1
Silencio 10.0
Autonomía 10.0
Potencia 10.0
Tamaño y peso 7.0
Calidad / Precio 8.5

Puntos a favor

  • Autonomia de hasta 24 horas
  • Tecnología ultrasónica de vapor caliente y frío
  • Pantalla LED
  • Apagado automático y temporizador
  • Ideal para cubrir grandes áreas

Inconvenientes

  • Menor portabilidad. Es un modelo más grande y pesado de lo habitual
  • Su precio es mayor que la media
  • No es apto para esencias

Análisis y detalles

Éste humidificador ultrasónico de vapor frío también nos ofrece la oportunidad de elevar del vapor hasta a los 36 ºC. Cuando el vapor frío no sea suficiente o necesitemos un ambiente con un alto nivel de condensación, podremos cambiar al modo de vapor caliente. Tener en cuenta que este modo siempre consume bastante más energía.

Leer todo el análisis

Es además, muy fácil de controlar. Tenemos una pantalla LED con función de bloqueo de control. Con hasta 3 niveles diferentes de potencia de vapor, podremos también prefijar determinado nivel de humedad. Además el humidificador ultrasónico TaoTronics tiene una función de apagado automático para cuando el nivel de agua sea insuficiente. También nos ofrece un modo temporizador y un modo nocturno.

Puntos a destacar: un excelente diseño y el depósito de 6L

La mayoría de los humidificadores no reparan en el acabado y son diseños más bien funcionales. Sin embargo, el acabado negro mate con ciertos detalles en plata hacen del humidificador TaoTronics un accesorio perfecto que no desentonará en ningún rincón de la casa. Cómo último punto, destacar también que con su depósito de hasta 6 litros podremos dejar el humidificador funcionando toda la noche.

Recomendaciones en su uso

Sobretodo tener en cuenta que no es apto para esencias, así que no mezclarlo con aceites o esencias naturales.
El filtro de aire tiene una vida útil de 2 años. Se recomienda enjuagarlo en agua limpia con regularidad para maximizar su eficacia, así como su vida útil.

Humidificador Vapor Caliente y Frío Levoit LV600HH

Privado: Levoit LV600HH

9.3
Silencio 10.0
Autonomía 10.0
Potencia 10.0
Tamaño y peso 7.5
Calidad / Precio 9.0

Puntos a favor

  • Autonomía de hasta 36 horas
  • Apto para esencias
  • Temporizador y apagado automático
  • Pantalla LED y control remoto
  • Humidificador vapor caliente y frío
  • Ideal para grandes superficies (hasta 70m2)
  • Boquilla de 360 grados

Inconvenientes

  • Tiene un gran tamaño y peso, lo que no lo hacen demasiado portable

Análisis y detalles

Este humidificador ultrasónico también trabaja con vapor frío y caliente. La función de niebla caliente nos aliviará la tos y la congestión, a la vez que nos desharemos de posibles bacterias en el aire. Viene también con un higrómetro incorporado que detectará automaticamente la humedad relativa.

Leer todo el análisis

Además, esta especialmente dirigido a niños y bebés por su mayor nivel de silencio. Oparando por debajo de los 36db es imposible de percibir por el oído humano. Es también apto para esencias, que nos permitirá no sólo purificar el aire de la habitación sino que podremos darle un agradable olor. De diseño compacto, viene además con una pantalla LED que nos dará el valor exacto del nivel de humedad relativa para que estemos en todo momento al tanto.

Puntos a destacar: autonomía de hasta 36 horas y control remoto

El depósito de agua de 6 litros le permiten tener una autonomía de uso continua de 20 hasta 36 horas, incomparable a otros humidificadores. Nos podemos olvidar de estar pendientes de la falta de agua. Con su potencia de hasta 500ml/h podemos cubrir una gran área de espacio (40–70 m²), no sólo reducida a una habitación. Además tiene 3 niveles de niebla que nos permitirá ajustar la salida de vapor.

El humidificador Levoit LV600HH viene además con un modo automático que capturará el nivel de humedad óptimo para el ambiente y lo mantendrá sin tenernos que preocupar. En caso de que queramos configurarlo manualmente, no habrá problemas, tenemos la opción de programarlo entre el 30% y el 80% de humedad relativa (los mínimos y máximos recomendados).

Como último punto, destacar el control remoto que nos facilitará aun más su manejo.

Recomendaciones en su uso

Como ya hemos dicho muchas veces en esta página, los humidificadores requieren cierto mantenimiento y es mejor siempre usar agua destilada que agua del grifo. La seguridad en este caso es mayor ya que el humidificador Levoit LV600HH viene equipado con un sistema de calefacicón PTC más avanzado. Este sistema se deshará de la mayoría de microorganismos y bacterías que encuentre en el agua mejorando así la calidad del aire a respirar
Además, el fabricante recomienda que la base del producto este a por lo menos 381 mm de distancia para mejorar el funcionamiento del sensor.

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

3 comentarios en "Humidificadores de vapor caliente vs vapor frío – ¿Cual es más recomendable?"

  1. Hola! no se decidirme entre un humidificador de vapor caliente o otro de vapor frío, ¿El humidificador de vapor frío realmente hace que una habitación se enfríe?¿hasta qué punto?

    • Buenas Jose, te explico: Los humidificadores de niebla fría funcionan ya sea usando un ventilador para evaporar el agua que ha sido arrastrada hacia una mecha o usando vibración ultrasónica para romper el agua en pequeñas partículas y dispersarlas en el aire. De cualquier manera, producen un vapor frío que eleva la humedad de una habitación pero no su temperatura. De hecho, los humidificadores de niebla fría pueden incluso hacer que la habitación se sienta un poco más fría, así que si, pueden refrescar una habitación.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin