¿Humidificador o deshumidificador? ¿Cuáles son sus diferencias y usos?

humidificador o deshumidificadorA veces, los filtros en nuestros acondicionadores de aire pueden no ser demasiado eficaces, especialmente durante las condiciones climáticas extremas. Además, si olvidamos limpiar nuestros filtros, el polvo, la suciedad, las bacterias y otros alérgenos pueden entrar en el interior de nuestra casa. Los purificadores pueden ser de dos tipos: humidificador o deshumidificador. ¿Cuáles son las diferencias entre los humidificadores del aire y los deshumidificadores? ¿Cuál debería elegir?

Cuando estas bacterias y alérgenos se acumulan dentro de la casa, pueden desencadenar en reacciones alérgicas, problemas respiratorios y otras enfermedades. Por lo tanto, es importante que tengamos un equipo que ayude a filtrar el aire en el interior.

¿Cómo afecta la calidad del aire a mi hogar?

Como los filtros de nuestros sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado no pueden deshacerse totalmente de los alérgenos que entran en el interior de nuestra casa, la gente ha encontrado maneras de eliminar estos microorganismos y evitar enfermedades.

Una de las maneras más comunes es mediante el uso de humidificadores o deshumidificadores, que matan las bacterias y limpian el aire. Estos vaporizadores acondicionan y mejoran la calidad del aire en casa, manteniéndote a ti y a tus seres queridos en buena salud.

Los humidificadores son máquinas evaporativas portátiles que eliminan los contaminantes del aire. Además están especialmente diseñados para aquellos que tienen problemas respiratorios. Y esto incluye a gente con alergias u ataques de asma, entre otros. Los humidificadores y deshumidificadores también pueden eliminar el humo del cigarrillo o del tabaco.

Si quieres saber más sobre los beneficios de evaporar el agua, en este post te damos 13 razones para usar un humidificador

Otra ventaja de algunos humidificadores es que se pueden mezclar algunos aceites esenciales en él. Así, además de limpiar el aire, también proporcionan aromaterapia en su habitación. Esto ayuda a calmar tu cuerpo y a sentirte más cómodo y relajado.

Problemas causados por una humedad demasiado baja

humedad relativa óptima

A corto plazo, si tienes muy poca humedad en el interior de tu casa, los senos paranasales pueden secarse. Además, los labios pueden agrietarse o agrietarse y tu respiración puede sentirse fatigada o áspera. Es incluso probable que notes un aumento en la electricidad estática.

Con el tiempo, los síntomas físicos pueden volverse más severos. También afecta la estructura de tu casa, ya que los muebles pueden secarse hasta el punto de agrietarse. Como vemos en el gráfico rescatado de este estudio del 2013, lo ideal es mantener una humedad relativa de entre el 40 y el 60% en casa.

Problemas causados por demasiada humedad

A corto plazo, si el nivel de humedad relativa es demasiado alto, es posible que empeoren las alergias y los síntomas que persisten. Podrías llegar incluso a desarrollar moho en las paredes, o a notar como se crea condensación en el interior de las ventanas.

Con el tiempo, los olores pueden agravarse y hacer que tu casa huela a humedad. Los muebles pueden llegar a deformarse y dañarse gracias a este alto nivel de humedad continuo.

alergias y congestión nasal

Humidificador o Deshumidificador: Explicando la diferencia

Como ya hemos visto, usar un humidificador o un deshumidificador puede ayudar a prevenir el moho o incluso la congestión nasal. He aquí algunos datos sobre los diferentes usos de estos sistemas de confort vital en interiores y cómo funcionan:

¿Para qué sirve un humidificador?

  • Aumenta la humedad en el aire.
  • Comúnmente usado durante los meses de invierno cuando el aire está seco.
  • Evita que la piel se reseque y ayuda a controlar las alergias y la congestión nasal.

El humidificador se puede usar durante todo el año aunque suele ser más popular durante el invierno, cuando muchas familias tienen la calefacción a pleno rendimiento. Todo ese calor puede producir aire seco dentro de casa.

Como ya hemos dicho, eso puede causar de todo, desde labios agrietados y ojos secos hasta un aumento del asma y las alergias. Si has llegado a notar pequeñas descargas eléctrica cada vez que caminas sobre la alfombra o si te despiertas todos los días con dolor de garganta, es probable que tu calidad de aire sea demasiado seca. Por lo general, no necesitarás un humidificador durante el verano o en climas cálidos.

Tipos de humidificadores

humidificador madera

Los dos tipos principales de humidificadores son los de vapor caliente y vapor frío. Cada tipo funciona un poco diferente. Los humidificadores de vapor caliente funcionan hirviendo agua, que libera vapor en el aire. Por otro lado, los humidificadores de vapor frío utilizan un ventilador o disco giratorio para evaporar el agua y sacarla al aire.

Los humidificadores deben limpiarse con mucha regularidad para evitar la formación de moho. Es importante usar agua destilada y verter el agua adicional fuera del depósito cuando se haya terminado de usarla.

Si quieres saber en profundidad la diferencia entre los humidificadores de vapor caliente y frío, echa un vistazo a este post

 

Método Nivel de ruido Seguridad Mantenimiento Precio
Vapor Caliente Elevando la temperatura del agua hasta su evaporación. Medio Riesgo de quemaduras Bajo.
Requiere limpiar depósito eventualmente.
$$
Vapor Frío Evaporativo Por medio de un ventilador captura el aire y lo expulsa mediante un filtro húmedo. Ruidoso Seguro Alto.
Requiere limpiar filtros, depósito y ventilador.
$
Ultrasónico Evapora el agua a través de un sistema de infrasonidos. Inapreciable por el oído humano. Silencioso Óptimo para niños y bebés Medio.
La limpieza del depósito debe ser asidua.
$$$

¿Para qué sirve un deshumidificador?

  • Disminuye la humedad en el aire.
  • Es más comunmente usado durante los meses de verano cuando el aire es cálido y húmedo.
  • Mantiene a raya las alergias y los dolores de cabeza al prevenir la acumulación de moho y moho.

humidificador o deshumidificador, ¿cuál elegir?Como su nombre indica, los deshumidificadores realizan exactamente la función opuesta a la de los humidificadores. Extraen el exceso de humedad del aire y, en su lugar, hacen circular un aire más seco. El exceso de humedad, especialmente durante largos períodos de tiempo, puede representar un peligro para la salud tan grande como el aire seco (y en algunos casos, aún más).

Los hogares con altos niveles de humedad son propensos al moho, al moho y a los ácaros del polvo. También puede exacerbar las alergias y el asma, razón por la cual muchas familias terminan usando ambos tipos de sistemas durante todo el año. Si has notado una cantidad inusual de condensación, daños por agua, olores a moho, madera podrida o daños por agua, o simplemente sientes que las habitaciones de su casa están congestionadas, un deshumidificador puede ser de gran ayuda.

Tipos de deshumidificadores

Existen cuatro tipos principales de deshumidificadores:

Refrigerante.

La mayoría de los deshumidificadores que se utilizan hoy en día funcionan soplando aire sobre una superficie refrigerada llamada serpentín, la misma tecnología que hace funcionar a los refrigeradores y acondicionadores de aire. En un deshumidificador de tipo refrigerante, se acumulan gotas de agua condensada en el serpentín a medida que el aire pasa sobre él. A continuación este condensado gotea hacia un depósito. La mayoría de los deshumidificadores pueden ser controlados por un humidostato. Tan sólo hay que darle un objetivo de humedad relativa, y el deshumidificador continuará funcionando hasta que se alcance ese nivel de humedad, o hasta que se llene el depósito de condensado.

Desecante.

Un desecante es una sustancia que reduce la humedad mediante la absorción de moléculas de agua. Los pequeños recipientes  incluidos en los envases de vitaminas y medicamentos son desecantes de gel de sílice que ayudan a mantener secos estos productos. Los hay de similares que se suelen poner junto con la ropa y otros artículos para que se mantengan secos.

De igual manera, también existen deshumidificadores desecantes de base mecánica que soplan aire sobre un desecante como el gel de sílice o la arcilla bentonítica. En el mejor de los casos, un deshumidificador desecante eléctrico puede deshumidificar una habitación pequeña.

Electrónico

Iónico

Refrigerativo (también llamado mecánico), el tipo más común de deshumidificador, que utiliza un ventilador para extraer la humedad del aire y sobre un serpentín refrigerado.

En el video a continuación podemos ver con más detalle como funciona un deshumidificador.

¿Cuándo elegir un humidificador?

cosas a tener en cuenta antes de comprar un humidificador

  • Cuando los días se sientan frescos y secos.
  • Si sientes que tus senos paranasales y labios comienzan a secarse e irritarse.
  • Si estás luchando contra el asma u otros problemas respiratorios/alérgicos.
  • Cuando el nivel relativo de humedad en tu casa desciende por debajo del 30 por ciento.

Como ya hemos visto anteriormente, una combinación del aire frío de la temporada y el uso continuado de la calefacción puede causar estragos en tu sistema respiratorio. La mejor manera de combatir esto es invertir en un humidificador, sobretodo si eres propenso a los resfriados.

Aquí te contamos 6 cosas a tener en cuenta antes de comprar un humidificador

Los bajos niveles de humedad pueden causar resequedad y agrietamiento de la piel. Para muchos, esto puede ser muy doloroso. Al utilizar un humidificador por la noche mientras duermes, es posible que puedas aliviar los problemas de piel seca y agrietada. Con el uso regular de su humidificador, comenzarás a notar que tus manos y cara no se sienten tan secas y deshidratadas por la mañana.

Ya sea que estés lidiando con un resfriado prolongado, asma o alergias estacionales, el uso de un humidificador puede ayudar a mantener tus conductos nasales limpios. Esto también ayudará a acelerar el proceso de curación cuando se sientas mal.

Si necesitas ayuda para elegir un humidificador, en este post hacemos un repaso de los 5 mejores de este año

Mejorando la salud de los más vulnerables

guía para humidificador bebé

Cuando los niveles de humedad son bajos y el aire seco llena su hogar, tus senos paranasales tienen dificultades para funcionar correctamente. Esto es especialmente importante al tratar con niños o personas mayores, ya que son pérfiles mucho más susceptibles de contraer enfermedades. No hay que olvidar que no todos los humidificadores o deshumidificadores son ideales para los bebés ya que los hay ruidosos, pesados o incluso que pueden presentar algún riesgo de seguridad para los pequeños de la casa.

Para saber más sobre el cuidado del bebé, en este post te hablamos de cómo los humidificadores mejoran la salud de tu bebé

¿Cuándo elegir un deshumidificador?

La decisión de usar un deshumidificador en lugar de un humidificador dependerá mucho de la condición de tu casa u oficina. Si tu espacio habitable tiene una abundancia de humedad persistente en el aire, vas a querer usar deshumidificador para eliminar el exceso de agua y reemplazarlo con aire más seco. A continuación te enumeramos las situaciones principales en que debamos usar un deshumidificador.

  • Cuando los días se sienten cálidos y húmedos.
  • Siempre que sospechemos de alergias debidas a ácaros del polvo, moho o polen.
  • En cualquier lugar y en cualquier momento en que vea que se desarrolla moho, moho o condensación.
  • Cuando el nivel de humedad en el aire interior supera el 50 por ciento.

Espero que esta guía te haya ayudado, como último extra te dejo un video con útiles consejos a la hora de usar un humidificador o un deshumidificador.

¿Humidificador o deshumidificador? ¿Cuáles son sus diferencias y usos?
5 (100%) 14 vote[s]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin