¿Cómo quitar las humedades de tu casa sin el uso de un deshumidificador?

Solo recomendamos productos y servicios de los que estamos convencidos. Si realizas una compra a través de algún enlace de esta página, recibiremos una pequeña comisión sin costo adicional para ti. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Quitar humedades es una preocupación frecuente para la mayoría de nosotras, ya que parte de nuestra vida es proteger nuestro hogar y a nuestra familia.

Si llegaste a este post es muy probable que ya estés percibiendo algunos de los síntomas que muestran un exceso de humedad en tu casa.

Es decir, ya ves problemas, tales como: olor a moho, paredes y objetos dañados o algún síntoma negativo de salud. Si es así, pues definitivamente es hora de controlar la humedad. 

Seguramente estás buscando atacar el problema y necesitas encontrar una pronta solución que sea económica y te permita mejorar esta situación desagradable y peligrosa.

Demás está decirte que no eres la única con este tipo de problema, ya que muchos hogares presentan síntomas de humedad que pueden ser ocasionados por diversos factores.

Entre las causas se encuentran: materiales con lo que está construida la casa, ventilación inadecuada, contacto frecuente con agua o condensación por la ubicación geográfica, entre otras.

En todo caso, ten en cuenta que este fenómeno puede ocurrir simplemente por ducharnos o cocinar, por ejemplo, y que, por existir distintos tipos, hay varias formas de combatirlos o eliminarlos. 

Y sabemos que este problema, además de ser desagradable, es bastante perjudicial por lo que es buena idea tomar las medidas necesarias para mejorar la situación.

Consejos para quitar humedades sin un deshumidificador

deshumidificar nuestros hogares es sano

Muchas veces nos enfrentamos a un problema de humedad y no sabemos cómo actuar ante él. Es por ello que te he preparado algunos consejos que puedes poner en práctica antes de gastar tu dinero en un deshumidificador.

Así que te he preparado los siguientes consejos:

1.Tiende la ropa en el exterior de la casa

Estoy consciente de que esto a veces es complicado, ya sea porque nuestro espacio es muy pequeño o porque el invierno no los hace difícil. Sin embargo, en la medida de lo posible evítalo y procura tender la ropa en lugares exteriores o abiertos.

Recuerda que cuando tenemos la ropa recién lavada y húmeda en el interior de nuestro hogar, provocamos que la humedad aumente considerablemente. Evitarlo es una excelente opción.

2. Reduce la humedad de armarios con sal

uso de sal en armarios

Si tienes humedad en despensas, armarios o pequeños espacios puedes colocar algún recipiente desechable con sal marina y ubicarlo en un rincón para evitar que se derrame.

Esto permitirá que la sal absorba la humedad del interior, pero debes reemplazarla en unos 2 o 3 meses, ya que perderá´sus propiedades y se saturará.

Otra opción para quitar humedades es colocar productos de gel de sílice y cloruro de calcio en armarios u otros espacios pequeños para absorber la humedad.

3. Mantén tus muebles separados de las paredes

Suele suceder que al entrar en una habitación sentimos un desagradable olor a humedad y la causa puede ser que los muebles se encuentran pegados a la pared, haciendo que el frío y la humedad se traspasen a la madera de los mismos.

Este olor puede prevalecer incluso en verano, así que se hace necesario buscar evitarlo.

4. Enciende tu campana extractora

Cuando cocinamos se produce un vapor que se fija tanto en las paredes como en el ambiente, por ello es importante encender la campana extractora de la cocina. Adicionalmente, es fundamental mantenerla limpia y funcionando adecuadamente.

Esto tal vez parezca obvio, pero somos muchos los que a veces no lo hacemos por flojera u olvido.

5. Usa extractor en el baño

Tan importante es el extractor de la cocina como el del baño, ya que cuando nos duchamos generamos un vapor que queda en el ambiente y deja una sensación continua de humedad.

Procura tener un extractor o evita largas duchas de agua caliente.

6. Mantén ventilada tu vivienda

Mantener la vivienda ventilada

Nada  es mejor para reducir la humedad que la ventilación de tus habitaciones, por lo que es recomendable abrir las ventanas en la mañana y mantenerlas así durante 10 minutos. Esto nos ayudará a renovar el aire y reducir el exceso de humedad.

Pero también será beneficioso para que el aire se oxigene y el polvo se reduzca, evitando la proliferación de moho.y reduciendo los gases tóxicos.

También es recomendable mantener cerradas algunas puertas, sobre todo aquellas donde se genera humedad como la cocina y el baño, de esta manera evitas que se expanda a otras áreas de la casa.

7. Usa impermeabilizantes en las paredes

Cuando tengas manchas en las paredes no apliques pintura por encima, ya que tarde o temprano volverán a aparecer, porque que esta situación suele ser producto de la rotura de alguna cañería, fisuras o grietas de alguna filtración.

Lo recomendable es aplicar un impermeabilizante adecuado que vas a colocar antes de la pintura o, en última instancia, deberás llamar a un especialista.

8. Regula tu termostato

Una forma de quitar humedades es manteniendo tu termostato regulado. Por ejemplo, en invierno se recomienda colocarlo a unos 21º, que es suficiente para que la temperatura sea agradable y evitar la condensación de la humedad en el aire.

Toma en cuenta que si colocas la calefacción a temperaturas muy elevadas el problema de humedad puede empeorar.

9. Procura evitar las duchas largas

Las duchas cortas evitan problema de humedadd

Sabemos que el baño es uno de los lugares que genera más humedad, por lo tanto, si quieres evitar que ésta aumente, es mejor evitar duchas largas con agua muy caliente.

De esta forma reducirás la cantidad de vapor y vaho, reduciendo la humedad.

10. Busca calor seco

Cuando llega el invierno lo más probable es que no quieras abrir ninguna ventana ni colocar el ventilador, así que lo más recomendable es secar el aire usando un calentador de estufa de leña.

No utilices nunca una de gas pues tendrás el efecto contrario. Coloca la estufa o el calentador en aquella habitación que tenga humedad excesiva pero no permitas que la temperatura sea mayor a 35 grados centígrados,

Esto para evitar que los techos y paredes sufran algún tipo de daños por efectos del vapor.

Remedios alternos

Se puede deshumidificar con plantas

Ya te he dado algunos consejos para quitar humedades y la mayoría son de fácil solución o implementación, si esto no te funciona puedes optar por colocar plantas que, además de ser decorativas, te ayudan a deshumidificar.

De hecho, nos ayudan a reducir los niveles de humedad, además de darle oxígeno a los espacios cerrados.

Esto se traduce en tener un ambiente propicio y en favorecer a que las personas alérgicas o con problemas respiratorios puedan obtener aire puro, y por ende, a que respiren mejor. 

También puedes hacer un deshumidificador casero con materiales de reciclaje o fáciles de conseguir. Esto puede ser una buena alternativa.

También puedes combinar ambas opciones y lograr el efecto deseado. Todo dependerá de tu situación particular.

Cómo saber si hay humedad

Muchas veces nos damos cuenta de que tenemos un problema de humedad cuando es demasiado tarde, por ello es importante estar pendientes y alertas si observamos algunas señales.

No olvides tomar medidas puntuales de manera inmediata si ves:

  • Fisuras o grietas en las paredes. Generalmente producidas por una construcción defectuosa o filtraciones.
  • Gotas de agua en ventanas y paredes. Se producen por la condensación.
  • Olor a humedad. Es un olor fuerte y desagradable muy característico.
  • Manchas solo en la planta baja. Esto ocurre porque el subsuelo acumula la humedad.
  • Continuo desprendimiento de azulejos, pintura y revestimientos. La infiltración causa una humedad que desgasta aceleradamente los materiales de construcción.
  • Hongos en la madera y proliferación de termitas. La humedad genera un ambiente adecuado para la reproducción de estos. Además daña el mobiliario.

Si te encuentras con problemas como estos, es importante tomar las medidas adecuadas y evitar enfermedades o gastos extras a futuro.

Problemas causados por tener mucha humedad

mantener la casa libre de humedad

A corto plazo, si el nivel de humedad relativa es demasiado alto, es posible que se desarollen o empeoren las alergias y sus síntomas. Podría tu casa llegar incluso a desarrollar moho en las paredes, o fácilmente notarás cómo se crea condensación en el interior de las ventanas.

Con el tiempo, los olores pueden agravarse y hacer que tu casa huela a humedad. Los muebles pueden llegar a deformarse y dañarse gracias a este alto nivel de humedad continuo.

Microorganismos de la humedad

Cuando hay presencia de humedad, proliferan algunos seres vivos como:

  • Los ácaros. Son animales microscópicos cuya medida es de apenas 0,3 milímetros. Pertenecen al género de los artrópodos y habitan en zonas húmedas. Sus excrementos y los restos de aquellos que mueren pueden provocar alergias de tipo respiratorio.
  • Moho. Es una especie que se reproduce por esporas y crece en forma de filamentos en lugares húmedos. Producen asma y alergias respiratorias.

Esta presencia de bacterias y microorganismos en espacios húmedos están directamente relacionadas con el aumento de enfermedades como tos, asma y otros síntomas del tracto respiratorio superior y así lo han demostrado diversos estudios de organismos internacionales expertos en la materia.

Como ves, eliminar la humedad es algo de suma importancia y necesidad.

Los trucos caseros para neutralizar la humedad

Si queremos reducir un poco el nivel de humedad de la casa, podemos realizar algunas acciones, entre ellas:

  • Darnos duchas más cortas.
  • Tapar las ollas cuando cocinamos.
  • Limpiar paredes y bañeras con vinagre.
  • Mantener ventilados nuestros hogares. 
  • Colgar nuestra ropa a secar fuera de la casa.
  • Si notamos que la humedad es producto de una infiltración o gotera, debemos repararlo con urgencia.

¿Qué hacer si esto no me funciona?

Un deshumidificador puede ser la sollución

Si notas que tu problema no se resuelve o es muy grave, entonces lo ideal es que hagas un esfuerzo en adquirir un deshumidificador.

Gracias a Dios, hoy en día los hay en variados modelos, tamaños y precios, por lo que podrás encontrar uno adaptado a tus necesidades y bolsillo.

¿Para qué tener un deshumidificador?

Los deshumidificadores extraen el exceso de humedad del aire y, en su lugar, hacen circular un aire más seco.

El exceso de humedad, especialmente durante largos períodos de tiempo, puede representar un peligro para la salud tan grande como el aire seco (y en algunos casos, aún más).

Los hogares con altos niveles de humedad son propensos al moho, al vaho y a los ácaros del polvo. También puede exacerbar las alergias y el asma, razón por la cual muchas familias terminan usándolos.

Si has notado una cantidad inusual de condensación, daños por agua, olores a moho, madera podrida o daños por agua, o simplemente sientes que las habitaciones de tu casa están congestionadas, un deshumidificador puede ser de gran ayuda.

Recuerda que el deshumidificador:

  • Mejora problemas respiratorios. Ya que elimina los agentes causantes de alergias como ácaros y moho, permitiendo una mejoría en los síntomas de la persona.
  • Elimina hongos, ácaros y moho. Debido a que estos microorganismos se desarrollan en ambientes con una humedad superior a 70%. Con un deshumidificador se controla la humedad y acaba con su reproducción.
  • Cuida tuberías y electrodomésticos. Al controlarse la humedad, los metales no sufren corrosiones.
  • Mejora algunas dolencias. La humedad tiende a empeorar ciertas enfermedades y dolencias, al ser controlada esto tiende a mejorar.
  • Nuestra casa mantiene la estética. Si contamos con un deshumidificador no tendremos manchas de moho ni hongos en nuestras paredes y muebles.

Para finalizar

A lo largo de este artículo hemos visto cuál es la importancia de quitar las humedades de nuestros hogares. Te di algunos consejos, precauciones y trucos para lograrlo.

Dependiendo de la gravedad del problema te podrá ser de ayuda una solución u otra. En todo caso, es necesario evaluar, probar y tomar la decisión que más te convenga.

En caso de no lograr una solución satisfactoria, puede que te convenga adquirir algún deshumidificador en el mercado. De ser así, puedes ver los distintos modelos en este blog.

Los hay pequeños, medianos, grandes y, dependiendo del modelo, los encontrarás con múltiples funciones y beneficios.

En todo caso, lo importante y primordial es mantener la salud de los nuestros, así como contar con un ambiente agradable, fresco y sano.

Una vez más puede contar conmigo cuando tengas alguna duda o simplemente para comentar o sugerir. Aquí estoy, siempre dispuesta a colaborar y ayudar.

5/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Eduardo Sans
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hello@eduardosans.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://mejorhumidificador.es/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.