¿Qué plantas son las más recomendables para humidificar la casa este 2020? Veamos sus beneficios

Solo recomendamos productos y servicios de los que estamos convencidos. Si realizas una compra a través de algún enlace de esta página, recibiremos una pequeña comisión sin costo adicional para ti. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Sin duda alguna las plantas para casa le dan vida a nuestro hogar, no sólo por ser un instrumento decorativo que embellece cada parte, cada espacio o cada rincón, sino porque generan un efecto positivo y saludable en el ambiente. 

De hecho, nos ayudan a aumentar o reducir los niveles de humedad, además de darle oxígeno a los espacios cerrados. Esto se traduce en tener un ambiente propicio y en favorecer a que las personas alérgicas o con problemas respiratorios puedan obtener aire puro, y por ende, a que respiren mejor. 

Plantas para casas según el clima

Plantas para humidificar la casa

Pero antes de que salgas corriendo a buscar plantas de casa que te ayuden en esta tarea, es importante saber que existen aquellas que humedecen el ambiente y otras que, por el contrario, lo secan. 

Así que es muy importante que estés segura de cuál es el nivel de humedad del lugar donde vives para saber cuál o cuáles elegir porque podrías lograr un ambiente no deseado o contrario a lo que estás buscando.

Recuerda que cuando queremos humidificar, lo que estamos buscando es aumentar o mantener la humedad de la casa. Ya aclarado esto te voy a dar los nombres de algunas plantas y sus beneficios para que puedas dar con aquella que te sea más fácil encontrar o que más te agrade por sus propiedades, olor y forma.

¿Por qué humidificar la casa?

Antes de adentrarnos en el tema de este post es necesario preguntarnos los motivos por los que queremos humidificar nuestra casa, esto más allá de saber que la temperatura no es la adecuada.

Lo importante de llevar a cabo este proceso es porque estamos conscientes de las implicaciones que esto conlleva, porque cuando se tiene una baja humedad relativa las personas pueden tener efectos nocivos y perjudiciales, tales como:

  • Resequedad en garganta, piel y nariz.
  • Alergias y asma.
  • Problemas respiratorios.
  • Proliferación de bacterias.

Así como las personas pueden perjudicarse, nuestros objetos también y en estos tiempos siempre es mejor cuidar lo que tenemos. Por eso, para evitar estos y otros problemas se debe controlar la humedad y una forma de hacerlo es colocando plantas de casa que ayuden a humidificar el aire.

Estas plantas cumplirán un doble función, alegrar nuestro rincón y purificar el ambiente.

Plantas para casas que humidifican el ambiente

Como bien sabemos hay cantidad de plantas en todo el mundo, las hay pequeñas, grandes, frondosas, bonitas, etc., y generalmente las tenemos en algún área de la casa porque nos agrada tenerlas ahí.

Sin embargo, sin saberlo muchas de ellas nos ayudan a humidificar el ambiente y además descontaminan el aire, ofreciéndonos un ambiente adecuado y sano para la familia.

Algunas de estas plantas humidificadoras son:

1. Sanseviera o Sansevieria

Es también conocida con el nombre Lengua de suegra, Rabo de tigre y Espada de San Jorge. Nos ayuda a humidificar el aire, pero además aporta una gran cantidad de oxígeno y reduce el formaldehído, tolueno y óxidos de nitrógeno, de hecho, sus propiedades curativas han sido reconocidas por la NASA. Es una planta que convierte el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche por lo que recomiendan tener una en el cuarto. Puedes colocarla dentro del hogar y lugar de trabajo pero es importante regarla con frecuencia.

2. Cedro blanco o Chamaecyparis

Cedro blanco

Llamado Ciprés de Lawson y Cedro de Oregón es una planta que humedece y refresca el ambiente. Tiene la virtud de evitar la acumulación de polvo y aliviar migrañas o dolores de cabeza. Debe tenerse en semisombra y regarla regularmente.

3. Ficus

Es una planta ideal para decorar tu casa, cuenta con múltiples beneficios ya que aporta oxígeno, combate virus y toxinas, además evita el polvo y humidifica. Puedes mantenerla en el interior de la casa y no necesitas regarla constantemente. Procura tenerla alejada de las corrientes de aire.

4. Kalanchoe

Planta para casa

Si buscas un planta decorativa que embellezca tu hogar y también humidifique, esta es la mejor opción. Las hay variadas y son originales y lindas. No es necesario regarla constantemente ya que ella retiene y acumula la humedad en sus hojas, pero es importante que reciba mucha luz.

5. Ciso o Cissus

Es una planta trepadora que crece rápidamente, aunque también hay otras especies. Puede tenerse dentro de la casa y como se adapta a los ambientes secos irá poco a poco humidificando el interior. Es necesario rociarla de manera regular ya que necesita luz, sombra y humedad constante

Otras formas de humidificar

Si aún no tienes, no encuentras o te es imposible buscar en este momento la planta que deseas para tu casa. puedes mientras tanto probar otros métodos caseros para humedecer el aire. Tal vez podrían darte buenos resultados, entre ellos:

  1. Coloca una bandeja ancha con agua, encima coloca piedras y pon una maceta sobre ellas.
  2. Agrupa diversas plantas para que se genere entre ellas un microclima.
  3. No coloques plantas cerca de aparatos que emitan calor como hornos o radiadores.
  4. Pon un recipiente de agua cerca de una fuente de calor como por ejemplo encima de un radiador el agua se calentará, evaporará y la humedad aumentará.
  5. Coloca en las ventanas de tu casa floreros con piedras o canicas.

Plantas para casas con exceso de humedad 

Si tu caso es todo lo contrario y te encuentras en la situación de que necesitas deshumidificar, no te preocupes porque aquí te tengo algunas plantas que pueden ayudarte a mejorar tu ambiente.

1. Cafetero o coffea

Planta de café purificadora

Es la planta del café y aunque existen más de 100 variedades, las más comunes son el congoleño y el arábico. Ella te ayudará en la absorción de la humedad, pero además te dará un aroma delicioso.

2. Limonero o Citrus limón.

Humidificar el aire con plantas

Es una planta que además de absorber el exceso de humedad te dará buen aroma y limones. Adicionalmente, tiene como ventaja que de sus hojas se desprenden sustancias curativas que ayudan a esterilizar el aire.

3. Laurel o Laurus nobilis 

Aire sin humedad

Una planta que usualmente utilizamos para condimentar la comida cuando está seca, pero que en su estado natural mantiene el aire sin humedad y ayuda a respirar mejor. De adquirirla es importante que la mantengas en semisombra y la riegues con agua tibia. 

4. Espatifilo o Spathiphyllum  

En muchas regiones es conocida como Flor de la paz o Cuna de Moisés. La planta permite la absorción de la humedad y contribuye en la eliminación de agentes contaminantes. Es ideal para colocarla en el baño. 

5. Mirto o Myrtus

Planta para eliminar humedad

Tal vez la conozcas con el nombre de Arrayán, planta venerada en la antigüedad por ser símbolo de fertilidad, juventud y fidelidad. Hoy en día es conocida por contrarrestar la humedad y eliminar microorganismos del aire. 

Utilizar un humidificador

humidificador

Hay distintas formas y trucos para aumentar la humedad en nuestro hogar, pero si notas que no logras hacer que todo mejore, tal vez sería recomendable que adquirieras un humidificador que te ayude, ya que este aparato genera vapor de agua, elimina el ambiente seco y te proporciona una humedad optima. Puedes obtener más información sobre esto visitando este post.

Si tienes niños pequeños ya seguramente lo habrás pensado, pues te digo que también es posible tener las plantas y el aparato humidificador. En todo caso, también es una buena opción y hoy en día puedes colocar aceites esenciales que aromatizarán tu casa mientras humidificas el ambiente.

Otras plantas de casa purificadoras del aire

plantas para añadir humedad en casa

Otro de los problemas al nos enfrentamos diariamente es que el aire que nos rodea está cada día en peores condiciones. La contaminación y compuestos orgánicos volátiles andan a nuestro alrededor causándonos malestares y enfermedades: benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno, tolueno, amoníaco y dióxido de carbono, muchos de ellos con efectos cancerígenos.

Una forma de contrarrestar estos efectos negativos es purificando el aire con plantas, algunas de ellas son:

1. Areca palma

Es una planta oriunda de Madagascar y es comúnmente utilizada en el interior de casas y oficinas, ya que no necesita la luz solar directa. Ayuda a eliminar el benceno, monóxido de carbono y formaldehído. Excelente para purificar el aire.

2. Potos

Tiene hojas en forma de corazón y goza de popularidad en América del Norte. Su mantenimiento es bastante sencillo ya vive con tranquilidad en temperaturas frías y poca luz. Esta planta libera el aire del formaldehído y monóxido de carbono.

3. Cinta

Una planta cuyo cuidado no es difícil ya que solo requiere riego, luz y temperatura adecuados, sin embargo, tolera la sequía, el frío y la falta de luz. Contribuye a eliminar monóxido de carbono y otras toxinas.

4. Tronco de Brasil

Es un arbusto de hojas colgantes en forma de lanza. De adultos llegan a un altura de 2 metros y tiene un rico aroma. Ayuda a reducir el xileno y el tricloroetileno .

5. Palmera china

También conocida como palmerita china, es una planta de fácil cuidado que no amerita mucha luz. Llega a medir un metro y medio y permite reducir el formaldehído y benceno.

6. Anturio.

Anturio

Una hermosa planta que humedece el aire, llenándolo de vapor con agua purificada. Procesa y convierte el tolueno en compuestos que son seguros para el organismos.

7. Gerbera

También conocida como Margarita africana. Es una planta con bellas y coloridas flores que eliminan del aire partículas nocivas como benceno, formaldehído y tricloroetilino. Pueden vivir con tranquilidad en el calor.

8. Alglaonema

Una planta interior que limpia el aire de benceno y tolueno. Le gusta el aire húmedo y crece en espacios con baja iluminación. Hay que ser precavidos puesto que sus frutos son venenosos.

9. Hiedra común

Si tienes una habitación con baja iluminación puedes colocar esta planta que te ayudará a eliminar del aire agentes como: monóxido de carbono, benceno, formaldehído y tricloroetileno. También puedes utilizarla para purificar el ambiente del moho.

10. Azalea

Azalea, planta de casa

Una planta con flores muy hermosas que te ayudarán que te ayudarán a eliminar el formaldehído que se emite en muebles y alfombras.

En 1989, la NASA realizó una investigación y descubrió que varias plantas de interior son capaces de neutralizar hasta en un 85% la contaminación del aire en una habitación. A parte de las ya nombradas también se encuentran: Filodentro trepador, Cheflera, Crisantemos, Helecho de Boston y Palmera de bambú, entre otras.

Debido a estas importantes propiedades purificadoras del aire los especialistas recomiendan colocarlas en distintas habitaciones de la casa.

No está de más decir, que muchas de ellas tienen hermosas flores por lo que se verán bien en cualquier lugar que quieras ponerlas. Son totalmente decorativas y aportan grandes y maravillosos beneficios.

Humidificando tu casa

Humidificar con plantas

A lo largo de este artículo te he mostrado algunas plantas para casa que te ayudarán a humidificar tu hogar y lograr un ambiente más sano para ti y tu familia.

Como habrás leído la mayoría de ellas no requieren de mayor cuidado porque son plantas muy adaptables a climas secos y a lugares sin mucha luz. Por lo tanto puedes tenerlas en el interior de tu casa sin mayor problema.

Algunas puedes colocarlas en el baño, otras en el salón principal, en la cocina o en cualquier rincón. Lo bueno es que estarás decorando tu hogar y a su vez, lo humidificarás, logrando un ambiente fresco, limpio, saludable y hermoso. ¿Qué más se puede pedir?

Si no te es suficiente con las plantas puedes adquirir un humidificador y alternar, es decir, mientras no utilices el aparato las plantas harán este proceso de forma natural. Yo particularmente probé esto después del nacimiento de mis hijos y me funcionó a la perfección.

También tienes la posibilidad de seguir los consejos alternos que te he dado a lo largo del texto, como hacer un humidificador casero o practicar algunos de los tips. Lo importante es poner manos a la obra y atacar los problemas en el menor tiempo posible. Recuerda que tu salud y la de tu familia se verán beneficiada.

Para finalizar quiero ponerme a la orden por si tienes alguna duda sobre esto, ya sabes que cualquier sugerencia o comentario siempre es bienvenido. Lo verdaderamente importante es lograr tener una vida saludable.

Categorías Blog

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin