¿Cómo alargar la vida del filtro de tu humidificador? – Guía 2020

Solo recomendamos productos y servicios de los que estamos convencidos. Si realizas una compra a través de algún enlace de esta página, recibiremos una pequeña comisión sin costo adicional para ti. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

como alargar la vida del filtro de humidificadorComo ya hemos visto en otros posts, los humidificadores añaden humedad al aire para evitar la sequedad que pueda molestar a la piel, la nariz, la garganta y otras partes del cuerpo. Los beneficios del uso de un humidificador incluyen la prevención de virus en el aire, ronquidos y estática.

Por lo general, los fabricantes recomiendan que los filtros de los humidificadores portátiles se cambien después de uno a tres meses, o incluso antes. Existen buenas razones para limpiar o cambiar los filtros del humidificador de acuerdo con estas recomendaciones. Por ejemplo, cuando un humidificador funciona, aspira el aire y lo devuelve a la habitación como una niebla fría o caliente, dependiendo del tipo de humidificador. Durante este proceso, el polvo y otras partículas de aire quedan atrapadas en el filtro y no se reciclan a la habitación.

Sin embargo, con el tiempo, estos contaminantes del aire tienden a obstruir el filtro y dificultar el funcionamiento correcto del humidificador. Esto hará que la unidad trabaje más y menos eficientemente cuando el filtro esté sucio, y una unidad que trabaje más de lo que debería es probable que se queme más rápidamente y utilice más energía. También podría estar devolviendo aire sucio y esporas de moho a la habitación, ya que no es posible una filtración adecuada.

¿Cuáles son los tipos de filtros de humidificador?

humidificador depósito

Puede ser muy tentador encender el humidificador durante todo el día ya que hace que la habitación se sienta más cálida y acogedora durante estos meses fríos, especialmente porque el aire es frío y seco.

Sin embargo, como cualquier aparato electrónico, los humidificadores tampoco duran para siempre, especialmente sus filtros. Por lo general, un filtro de humidificador habitual debe ser reemplazado al menos cada 3 meses, dependiendo de la frecuencia de uso y otros factores.

Para entender un poco más sobre estos, te daré una pequeña explicación más técnica. Por lo general, un filtro de humidificador está hecho de tres materiales distintos: papel, metal o metal recubierto de arcilla. Todos estos materiales están diseñados con una capa antimicrobiana para inhibir el crecimiento de bacterias, moho y virus en el filtro.

filtros de humidificador

1. Filtros de Mecha

Los filtros de mecha se acuñaron a partir de las mechas de las velas que pueden estar de pie y tienen una parte media hueca que se inserta en el interior del tanque del humidificador, generalmente se coloca en un porta mecha.

El filtro actúa como una esponja y absorbe el agua del tanque de agua hasta la parte superior donde se encuentra el ventilador y produce la humedad del aire. La mayoría de los humidificadores portátiles funcionan con filtros de mecha, ya sean de de vapor caliente o de frío.

2. Filtros de malla

El filtro de malla, por el contrario, es plano, generalmente de forma rectangular y está fijado a un marco en el interior del deshumidificador. Funciona igual con el filtro de mecha absorbiendo el agua del tanque y liberando la humedad del aire.

Independientemente del tipo de filtro que utilice tu humidificador, una cosa es segura, ambos tipos son propensos a acumularse y al crecimiento de bacterias. Por lo tanto, se deben limpiar bien para prolongar su vida útil.

¿Cada cuánto debería cambiar el filtro de mi humidificador?

bebe durmiendo

Los humidificadores portátiles se utilizan comúnmente en dormitorios y pequeñas habitaciones. Estos humidificadores tienen pequeños filtros que eliminan o reducen la acumulación de partículas. Los filtros de estos aparatos deben cambiarse al menos cada tres meses. Si vives en un área de agua dura, cambia el filtro de tu humidificador al menos una vez al mes.

La mayoría de los filtros de los humidificadores están tratados con una capa de repelente de moho, pero esto no detiene completamente el crecimiento del moho, sólo lo hará más lento. Como mucha gente usa los humidificadores en las habitaciones durante la noche, es vital que mantener los filtros limpios, para no respirar aire insalubre mientras duermes.

  • Si vas a guardar su humidificador o no lo va a usar por un período prolongado, quita el filtro y vacía el tanque de agua.
  • Nunca dejes un filtro viejo dentro del aparato, ya que las bacterias y el moho pueden crecer en él.
  • Revisa el filtro regularmente para evaluar si necesita cambiarlo.
  • Algunos humidificadores vienen con una función de comprobación automática del filtro, que te avisará cuando sea necesario cambiarlo.

Además de tener un impacto negativo en su salud, un filtro de humidificador sucio es malo para el rendimiento del aparato. Si los filtros están llenos de suciedad, esto pone a los ventiladores y al motor bajo tensión. Consecuentemente, puede provocar una reducción del rendimiento o aumentar el ruido de funcionamiento, o el humidificador podría sufrir un fallo mecánico.

5 soluciones alternativas para alargar la vida de los filtros del humidificador

alargar vida de filtro humidificador

Muchas veces con un uso intensivo del humidificador y dependiendo del modelo, los cambios constantes de filtros pueden suponer un engorro a nivel de tiempo pero sobretodo, de dinero. Así que a continuación voy a darte una pequeña lista de consejos para poder alargar la vida del humidificador.

1. Solución antibacteriana para el humidificador

Tengo una amiga que usa un tratamiento de bacterias de humidificador. Es una solución líquida que se mezcla con el agua cada vez que se rellena el depósito. Sus filtros duran muchísimo más usándo esta solución. Es fácil de encontrar en la mayoría de ferreterías. Una sola tapa por tanque mantiene alejadas todas las asquerosas bacterias.

  • Esta solución alarga la vida del filtro pero eso no quiere decir que no debas cambiar el agua de vez en cuando. ¡Eso siempre es recomendable!

También existen compañías de tratamiento de agua que se ocupan de todo tipo de problemas de crecimiento biológico como estos, pero a una escala mucho mayor. La mayoría de los biocidas que recuerdo estaban basados en haluros (bromo, cloruro, etc.). Una empresa de este tipo no tendrá problemas en suministrar los productos químicos que puedas necesitar, o incluso asesorarte más especificamente.

2. Un humidificador para usar en toda la casa

donde poner el humidificador

Si estás tratando de regular la humedad de una casa entera con una pequeña unidad, sugeriría un humidificador para toda la casa. Los humidificadores pequeños están pensados para regular una habitación y tenerlos en funcionamiento 24 horas suelen dar problemas a largo plazo.

3. Formas seguras de prolongar la vida útil de los filtros del humidificador

Hoy día existen incluso humidificadores que se limpian sólos. Basicamente, el funcionamiento es el siguiente: Un tambor cubierto con una almohadilla es girado por un pequeño motor en un recipiente de agua poco profundo. A medida que la almohadilla gira hacia arriba fuera del agua, el aire que sopla a través de ella hace que se evapore y sea llevada a la casa.

Muchos humidificadores también traen consigo incorporado un humidistato controla el nivel de humedad (¡importante si no quieres que las paredes y ventanas suden!), y un simple interruptor de flotador automáticamente rellena el agua perdida por evaporación. Por cada pocas rotaciones del tambor, se libera una pequeña cantidad de agua. El significado de esto es que el agua tiene algunos sólidos disueltos (minerales) en ella.

Cuando el agua pura se evapora, los sólidos que quedan se acumulan en la almohadilla. En un área como la nuestra con agua dura, sólo toma alrededor de 4 semanas hasta que la almohadilla está tan cubierta de sales minerales que en realidad está rígida. Soltar agua es un poco desperdiciado, pero mantiene la almohadilla lo suficientemente limpia como para que una sola almohadilla haya durado toda la temporada de calefacción del año pasado. También ahorra dinero en calefacción porque la casa se siente más caliente y el termostato se puede mantener más bajo.

4. Prueba usando un humidificador de vapor caliente

humidificador vapor frio y caliente

Los humidificadores de vapor caliente están un poco anticuados pero apenas generan residuos y por eso mismo, duran mucho tiempo. Además al usar una tecnología más antigua suelen ser más baratos. Al conseguir vapor a través de calentar el agua hasta evaporarla, elimina practicamente todas las bacterias o minerales en el aire.

Sin embargo, los humidificadores de vapor caliente también tienen sus inconvenientes. Si quieres entender mejor las diferencias entre los humidificadores de vapor caliente y frío te recomiendo este post donde hago un análisis a fondo.

5. Conserva los filtros del humidificador con cambios frecuentes de agua y vinagre

como limpiar humidificador con vinagre

Es posible reutilizar los filtros si están hechos del material esponjoso. Después de haber pasado años en la profesión médica sé que el cambio frecuente del agua ayudará. Además, si el agua es demasiado dura, se puede acumular más rápidamente la cal y los depósitos minerales. Compruebe si el agua destilada es apropiada.

Además, no hay sustituto para el agua caliente jabonosa – el detergente para platos puede funcionar siempre y cuando no haya perfumes añadidos. Si realmente quieres intentar dar el paso extra después de enjuagar el jabón y el agua, sumérjelo en vinagre blanco doméstico durante uno o dos minutos, escúrrelo y luego deja que se seque al aire en un lugar limpio. Un componente comúnmente usado del ácido acético es el vinagre y se utiliza para el control bacteriano con la limpieza del equipo respiratorio así como de las heridas. Sin embargo, en estos casos la solución es estéril y se mezcla según las especificaciones particulares.

Si abogas por una limpieza profunda hay diferentes formas de limpiar un humidificador, pero en este post te recomiendo cómo limpiarlo a fondo y otras técnicas que te pueden ser útiles.

Reemplazar el agua con frecuencia

Si has estado siguiendo este blog durante bastante tiempo, quizás ya sea consciente de que el agua juega un papel crucial en la vida y el mantenimiento de los humidificadores.

La mayoría de las veces, el agua que queda dentro del tanque causa el crecimiento de moho y bacterias. Y si no la cambias, estos elementos dañinos se emitirán al aire, haciendo que todos los que la inhalen se pongan enfermos.

  • Tienes que cambiar el agua tan a menudo como puedas. Si utilizas el humidificador diariamente, debes cambiar el agua cada 24 horas. Nunca dejes el agua en el tanque por más de 2 días. A las bacterias les encanta vivir en el agua estancada y pueden crecer rápidamente en tan sólo uno o dos días.

Dureza del agua

limpieza profunda del humidificador

La calidad del agua de tu hogar tiene un gran papel en el mantenimiento y la prolongación de la vida útil del filtro del humidificador. Si usted vive en según que areas el agua puede ser dura. Hay muchos tipos de minerales que vienen con nuestro suministro de agua. Con mayor frecuencia, algunos de estos minerales no se filtran fácilmente, por lo que vienen como agua dura.

El agua dura es un gran problema con los humidificadores porque los depósitos minerales como el calcio y la cal pueden obstruir los filtros, lo que dificulta el rendimiento del dispositivo e incluso su vida útil.

Hay muchas cosas que puedes hacer para suavizar la calidad del agua, como hervirla y dejarla enfriar antes de añadirla al depósito de agua del humidificador. Sin embargo, esta opción es muy aparatosa y no todo el mundo tiene la paciencia (o el tiempo) para hacer esto.

Afortunadamente, hay tabletas que se pueden añadir a tu tanque de agua para evitar acumulaciones. También puedes agregar un cartucho de desmineralización o considerar el uso de humidificadores especiales equipados y diseñados para agua dura.

6. Los acuarios son una alternativa

acuario peces

No puedo recomendar una forma de reutilizar los filtros, pero sí puedo recomendar otra forma de aumentar el nivel de humedad del aire: un acuario. He mantenido mi acuario (sin peces) en funcionamiento (filtro y bombas de aire incluidas) todo el tiempo. Como no tengo peces nadando alrededor, no necesito mantener los cartuchos de carbón en mi filtro – simplemente hace circular el agua. Necesito llenar el tanque una vez a la semana.

No sólo proporciona humedad, sino que también proporciona un ruido de fondo muy calmante. No digo que uno deba salir corriendo a comprar un acuario, pero si tiene uno por la casa, ¿por qué no utilizarlo?

De todas formas, si quieres ver formas de mantener los niveles de humedad en casa y no quieres seguir apostando por humidificadores, en este post te ofrezco 6 alternativas que puedas hacer tu mismo y ahorrarte ese dinero.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin