6 cosas a tener en cuenta antes de comprar un humidificador

cosas a tener en cuenta antes de comprar un humidificadorAntes de decidir si comprar un humidificador debes entender una serie de cosas. Muchas personas se vuelven especialmente sensibles en ciertas épocas del año cuando el aire es más seco. Si te levantas a menudo con congestión nasal, sequedad en la piel o garganta, significa que la calidad de aire de tu hogar es mejorable. Además demuestra que el nivel de humedad relativo de tu hogar esta por debajo de los estándares recomendados. Según este estudio de 2013 realizado en torno a métodos de oxigenoterapia, cuando alcanzamos niveles de humedad en torno al 40-60% podrías, además, influir positivamente a remediar o mejorar diversas dolencias tales como asma y alergias.

¿Necesitas comprar un humidificador?

Ya sabemos que un humidificador puede beneficiar tu salud de muchas maneras, pero hay que entender que no es un juguete, y un mal uso puede provocar más contraindicaciones que beneficios. Y es algo especialmente importante cuando tenemos niños o bebés en casa. Así que si tienes dudas, asegurate de que lo necesitas. Un par de consejos:

Utiliza un medidor de humedad

Lo primero que deberías hacer antes de decidirte a comprar un humidificador, es comprobar y verificar que el nivel de humedad relativo en tu casa es deficiente. ¿Cómo lo haremos? fácil, con un higrómetro podremos medir exactamente el nivel de humedad de nuestro hogar. Funciona similar a un termometro sólo que en este caso medirá el nivel de humedad. Un nivel óptimo de humedad se encuentra entre el 40 y un 60%, teniendo en cuenta que los niveles de humedad variaran según la dimensión de nuestra habitación y la estación del año (en verano suelen ser más altos que en invierno).

  • Si nuestro nivel de humedad superara el 60%, estariamos hablando de una humedad excesiva, lo cual supone en si también un problema. Unos niveles tan altos podrían crear focos de condensación, moho, y consecuentemente, afectar a nuestros pulmones severamente. En estos casos deberiamos buscar la ayuda de un deshumidificador.

Algunos humidificadores más avanzados incluyen un higrómetro, lo que viene siendo ideal para poder tener control en todo momento de la humedad generada en nuestro hogar, y poder trabajar in situ con esos niveles. Ten en cuenta que el nivel de humedad relativa es muy dificil de calcular por medios propios, ya que cada persona es más o menos perceptiva o sensible a estos cambios de presión. Así que si tenemos dudas sobre nuestra necesidad de comprar un humidificador, adquirir un sencillo higrómetro sería mi mejor recomendación.

Consulta a tu médico

libreta doctor

Se que esta recomendación suena bastante obvia. Pero cuando este tipo de decisiones puedan afectar la salud de personas con defensas más bajas como ancianos, niños o bebés, siempre es recomendable consultar al médico.

El aumento de humedad siempre ayuda a personas con insuficiencias respiratorias, asma, alergias e incluso problemas de piel. Aquí te explico hasta 13 beneficios de los humidificadores.

Sin embargo, unos niveles de humedad por encima de los recomendados, o una mala utilización del humidificador, pueden tener el efecto contrario y empeorar los síntomas. Por todas estas razones, siempre es mejor preguntar a un médico.

Comprar un humidificador según la habitación

donde poner el humidificador

Teniendo en cuenta el nivel de humedad relativo que tenemos y el que queremos para nuestra habitación, vamos a estimar qué humidificador se adapta mejor a nuestras necesidades. Hay humidificadores de muchos tamaños y potencias, así que para evitar un exceso de condensación en la habitación, haremos un fácil calculo mental teniendo en cuenta dos variables: metros cuadrados de la habitación y factor de nebulización del humidificador en ml/h (mililitros/horas).

  •  Para cubrir un espacio de 15 m2, necesitaremos un factor de nebulización de 100ml/h. Siguiendo la misma formula, necesitaremos 200ml/h para un espacio de 30 m2.

Por supuesto estos cálculos son orientativos, pero si te ayudarán a tener una idea más aproximada sobre lo que necesitas. Al comprar un humidificador, ten en cuenta que no es lo mismo tenerlo funcionando 24hrs al día, que sólo por la noche o en determinadas franjas horarias. El uso que le des influirá en gran medida.

¿Humidificador de vapor caliente o frío?

humidificador depósito

La principal diferencia entre unos y otros es cómo consiguen generar vapor. Mientras que los humidificadores de vapor caliente suelen usar una resistencia para calentar el agua hasta hervirla, los humidificadores de vapor frío suelen utilizar otro tipo de técnicas para evaporarla, los hay de dos tipos: ultrasónicos y evaporativos. Veamos a continuación algunos pros y contras de los principales métodos.

Pros y contras del humidificador de vapor caliente

  • Debido a que el vapor que desprenden es caliente, suelen ser ideales para habitaciones frías.
  • Suelen ser requerir muy poco mantenimiento, ya que las partículas nocivas del agua que pudieran quedarse en el depósito se eliminan por el proceso de hervido.
  • Debido al proceso de hervido, los hace aparatos un tanto más peligrosos, ya que si su depósito se rompiera o incluso tocándolos mientras están en proceso de hervido, pueden producir quemaduras. Por esta razón, no son los más recomendados si van a estar expuestos a niños o bebés.
  • Suelen ser más ruidosos y lentos que los ultrasónicos, debido al método que utilizan para calentar el agua

Pros y contras del humidificador de vapor frío por evaporización

  • Son más seguros, pues no trabajan con altas temperaturas.
  • Nuestro bolsillo lo agradecerá pues son los más baratos, ya que su mecanismo es más sencillo que otros.
  • Son más rudimentarios y es el método más ruidoso. Utilizan un ventilador para absorver el aire y un filtro húmedo en su interior genera y expulsa el vapor.
  • Requieren un mayor mantenimiento, ya que al no calentarse el agua, suelen dejar rastros de bacterias tanto en el depósito como en sus mecanismos.

bebe durmiendo

Pros y contras del humidificador de vapor frío ultrasónico

  • Al trabajar con ultrasonidos para generar vapor, son los más silenciosos. Las vibraciones de alta frecuencia son imperceptibles por el oído humano.
  • Son además totalmente seguros, y los más recomendados para usar en habitaciones con niños y bebés.
  • No usan ventiladores, así que no requieren el uso de filtros, lo cual los hace menos engorroso que mantener apropiadamente.
  • Suelen ser los productos más avanzados, y por lo tanto, con un mejor acabado.
  • Al no hervir el agua en su proceso de evaporización, requieren cierto mantenimiento. Al no requerir tampoco de filtros, el rastro de microorganismos que haya que limpiar periódicamente en el depósito puede ser mayor que en otros modelos.
  • El coste es mayor que aquellos que trabajan con vapor caliente o mediante evaporización, dada la sofisticación de su sistema.

Vas a tener que valorar también si necesitas vapor frío o caliente dependiendo de la estación del año. En este post te contamos cómo usar qué humidificador usar y qué esencias dependiendo de la estación del año.

Recomendación extra: Humidostato. Controla en todo momento el nivel de humedad

Algunos humidificadores no permiten controlar la cantidad de vapor que emiten y esto puede ser realmente importante. Al comprar un humidificador procura buscar aquellos con control de salida o humidostato, de esa manera podrás regular y adaptar la cantidad de humedad que necesites en un cierto momento o lugar. Además, los modelos más inteligentes incorporan un higrómetro y son capaces de activarse cuando el índice de humedad deja de estar por encima del 40% recomendado.

¿Es importante el tamaño del depósito?

Si queremos tener el humidificador funcionando durante gran parte del día si. A más tamaño de depósito más autonomía tendrá el humidificador (podrías alcanzar las 12 horas de autonomía con 4 litros por ejemplo). Por lo general encontraremos depositos con un mínimo de 0,5 litros hasta más de 5 o 6 litros. Sí, es otra variable más que tenemos que tener presente. Los depósitos varían desde el medio litro de capacidad hasta más de 6 litros.

Por contra, a mayor depósito mayor será su peso. Así que si planeas moverlo de habitación constantemente, esto será algo que deberás tener en cuenta. Dependiendo del uso que le des, la portabilidad podría ser más importante que su capacidad de almacenamiento.

Facilidad de mantenimiento

limpieza profunda del humidificador

En este punto tendremos en cuenta su calidad de fabricación. Piezas y materiales de buena calidad, además de un manejo fácil con depósitos accesibles y facilmente extraibles, o filtros que se limpien con facilidad (en caso de que necesiten) serán clave para un uso continuado. Además, en caso de avería, saber que puedes contar con piezas de repuesto y un buen servicio técnico, son algunas de las razones por las que a veces vale más invertir en marcas conocidas (aunque puedan salir más caras).

Como hemos dicho antes además, los humidificadores de vapor frio requieren de un mantenimiento periódico. Todos ellos tienen filtros o depósitos que hay que limpiar con asiduidad. La humedad puede generar particulas que si no se tienen en cuenta pueden ser fuente de bacterias y moho.

Como ya hemos visto una buena limpieza es imprescindible. En este post te explicamos diferentes métodos para limpiar a fondo tu humidificador en sencillos pasos y otros buenos hábitos.

¿La mejor solución? Humidificadores ultrasónicos

comprar humidificador, humidificador precio #beneficios #humidificador #salud #bienestar

Como ya he comentado anteriormente, si quieres comprar un humidificador, los humidificadores ultrasónicos son los modelos más avanzados del mercado. Lo cierto es que los de vapor caliente van quedando poco a poco en desuso por sus inconvenientes y por la cantidad de energía que consumen. A la larga la vida útil de un humidificador ultrasónico también te dará mas garantías.

Sin embargo, y gracias a la evolución del mercado ya podemos adquirir humidificadores ultrasónicos que trabajen tanto con vapor caliente y frío a precios más que asequibles. Así que visto los pros y contras del vapor caliente y frío siempre va a ser más versátil tener ambas opciones. Basicamente podríamos usar para los meses de frío el vapor caliente y para los meses calientes, el vapor frío. A continuación te dejo un par de opciones de humidificadores que son lo mejor de lo mejor, y si quieres ver más opciones no olvides visitar esta página donde comparo lo mejor de este año.

Humidificador Ultrasónico Levoit LV600HH de Vapor Frío y Caliente

Privado: Levoit LV600HH

9.3
Silencio 10.0
Autonomía 10.0
Potencia 10.0
Tamaño y peso 7.5
Calidad / Precio 9.0

Puntos a favor

  • Autonomía de hasta 36 horas
  • Apto para esencias
  • Temporizador y apagado automático
  • Pantalla LED y control remoto
  • Ideal para grandes superficies (hasta 70m2)
  • Boquilla de 360 grados

Inconvenientes

  • Tiene un gran tamaño y peso, lo que no lo hacen demasiado portable

Análisis y detalles

Este humidificador ultrasónico también trabaja con vapor frío y caliente. La función de niebla caliente nos aliviará la tos y la congestión, a la vez que nos desharemos de posibles bacterias en el aire. Viene también con un higrómetro incorporado que detectará automaticamente la humedad relativa.

Leer todo el análisis

Además, esta especialmente dirigido a niños y bebés por su mayor nivel de silencio. Oparando por debajo de los 36db es imposible de percibir por el oído humano. Es también apto para esencias, que nos permitirá no sólo purificar el aire de la habitación sino que podremos darle un agradable olor. De diseño compacto, viene además con una pantalla LED que nos dará el valor exacto del nivel de humedad relativa para que estemos en todo momento al tanto.

Puntos a destacar: autonomía de hasta 36 horas y control remoto

El depósito de agua de 6 litros le permiten tener una autonomía de uso continua de 20 hasta 36 horas, incomparable a otros humidificadores. Nos podemos olvidar de estar pendientes de la falta de agua. Con su potencia de hasta 500ml/h podemos cubrir una gran área de espacio (40–70 m²), no sólo reducida a una habitación. Además tiene 3 niveles de niebla que nos permitirá ajustar la salida de vapor.

El humidificador Levoit LV600HH viene además con un modo automático que capturará el nivel de humedad óptimo para el ambiente y lo mantendrá sin tenernos que preocupar. En caso de que queramos configurarlo manualmente, no habrá problemas, tenemos la opción de programarlo entre el 30% y el 80% de humedad relativa (los mínimos y máximos recomendados).

Como último punto, destacar el control remoto que nos facilitará aun más su manejo.

Recomendaciones en su uso

Como ya hemos dicho muchas veces en esta página, los humidificadores requieren cierto mantenimiento y es mejor siempre usar agua destilada que agua del grifo. La seguridad en este caso es mayor ya que el humidificador Levoit LV600HH viene equipado con un sistema de calefacicón PTC más avanzado. Este sistema se deshará de la mayoría de microorganismos y bacterías que encuentre en el agua mejorando así la calidad del aire a respirar
Además, el fabricante recomienda que la base del producto este a por lo menos 381 mm de distancia para mejorar el funcionamiento del sensor. Siempre es bueno leer estas recomendaciones al comprar un humidificador.

Humidificador Ultrasónico ProBreeze de 3,5L

Privado: ProBreeze 3.5L

8.8
Silencio 9.0
Autonomía 10.0
Potencia 9.0
Tamaño y peso 7.5
Calidad / Precio 8.5

Puntos a favor

  • Autonomía de hasta 30 horas
  • Apto para esencias

Inconvenientes

  • Tiene un gran tamaño y peso, lo que no lo hacen demasiado portable
  • No tiene vapor caliente
  • No tiene temporizador ni apagado automático

Análisis y detalles

Este humidificador ultrasónico incorpora una bandeja para aceites esenciales que permite a su humidificador crear una bruma perfumada que impregne su habitación de un aroma relajante. Gracias a su tecnología de infrasonidos, trabajando por debajo de los 35db, puede funcionar toda la noche sin molestar, haciéndolo una solución ideal para el hogar.

Leer todo el análisis

Otro de los puntos a favor es un filtro de resina tremendamente útil que evita la acumulación de cal. Comparado con otros humidificadores ultrasónicos ProBreeze cuyo mantenimiento requiere una limpieza más periódica de sus componentes, este filtro de intercambio iónico elimina con más facilidad las impurezas que se encuentran en el agua. Pese a que siempre es más recomendable usar agua destilada por encima del agua del grifo, en este caso no tendremos que preocuparnos.

Puntos a destacar: autonomía de hasta 30 horas

Al comprar un humidificador la autonomía es una de las cosas más importantes. El humidificador ultrasónico ProBreeze de 3,5L tiene una autonomía casi incomparable con ninguno del mercado liberando humedad al aire hasta 30 horas. El humidificador también ha sido diseñado con función de apagado automático para cuando los niveles de agua sean demasiado bajos, permitiéndole dejarlo encendido durante toda la noche sin preocupación. La salida de vapor es además regulable proporcionando mayor control sobre el nivel de vapor que respiramos.

Última actualización el 2019-08-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin